Empresas

Turbosina 'aterriza' alza de flujo de Aeroméxico

En el tercer trimestre de 2017, el gasto total de combustible de la aerolínea mexicana fue de 3 mil 630 millones de pesos, un incremento de 19.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.
Everardo Martínez
24 octubre 2017 18:30 Última actualización 24 octubre 2017 18:30
Aeroméxico

Aeroméxico

El incremento en los precios de la turbosina provocó que el flujo operativo de Grupo Aeroméxico aumentara sólo 1.9 por ciento en el tercer trimestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de un año antes.

Según su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades antes del costo financiero, pago de impuestos, depreciación, amortización y rentas de aviones (EBITDA, por sus siglas en inglés), también conocido como flujo operativo, se ubicó entre julio y septiembre de este año en 4 mil 140 millones de pesos.

El reporte refiere que los gastos de operación se incrementaron más que los ingresos de la aerolínea que dirige Andrés Conesa.

"El gasto total de combustible fue de 3 mil 630 millones de pesos, un incremento de 19.4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016, como consecuencia del incremento de 9.1 por ciento en el precio por litro del combustible en pesos y del crecimiento en la capacidad de producción de la compañía", expone la empresa en su informe.

Esto contribuyó a que los gastos de operación de la empresa en dicho periodo crecieran 13.7 por ciento de forma anual a mil 323 millones de pesos.

En contraste, guiados de un aumento de ingresos por transportación de pasajeros internacionales, de carga y otros rubros, las ventas totales de Aeroméxico crecieron 10.1 por ciento en el tercer cuarto de este año.

El número de pasajeros internacionales de la aerolínea aumentó 11.5 por ciento por la operación de cinco aviones Boeings 787 Dreamliner, mientras que el tráfico nacional de la firma se contrajo 2 por ciento en el tercer trimestre.

Finalmente, la utilidad neta de la empresa se redujo 49 por ciento en el tercer cuarto de este año al pasar de 665 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016 a 339 millones de pesos.

:
Sign up for free