Empresas

Tsuru, el consentido de Nissan, también el más inseguro: Latin NCAP

El segundo coche más vendido de México es también el que registró el mayor índice de víctimas mortales entre 2007 y 2012; el vehículo se comercializa en Asia, África, Oriente Medio, Centroamérica y Sudamérica.
AP
11 abril 2016 17:56 Última actualización 11 abril 2016 19:54
Tsuru 2015

Tsuru 2015 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nissan México defendió su coche más popular del país, el Tsuru, que data de los años 90 y que acaba de ser catalogado como un carro peligroso.

La advertencia surgió del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe y que dio cero puntos a los Tsurus, el modelo de coche con mayor índice de víctimas mortales de México.

El estudio indicó que entre 2007 y 2012 hubo en México 2 mil 11 siniestros fatales con este modelo, en lo que murieron 4 mil 12 personas.

Latin NCAP
mostró su preocupación por que el gobierno mexicano permita que se comercialice este modelo y consideró que debe ser retirado del mercado.

El Tsuru no tiene bolsas de aire pero se mantiene como uno de los coches más vendidos de México, muy popular sobre todo entre los taxistas. El modelo que se hace en la planta de Cuernavaca, es la tercera generación que comenzó a comercializarse en 1991.

La sede de Nissan en el país indicó que este modelo "reúne las condiciones de seguridad exigidas en los mercados donde se vende".

Además de en México, los Tsurus se comercializan en partes de Asia, África, Oriente Próximo, Centroamérica y Sudamérica.

Las normas de seguridad para los vehículos en México son muy laxas y exigen que los coches tengan poco más que frenos, espejos retrovisores y rudimentarios cinturones de seguridad.

"Al continuar vendiendo el Tsuru en México, Nissan está explotando la falta de normas de pruebas de choque y exponiendo a sus clientes a un riesgo totalmente evitable de muerte y lesiones graves", dijo David Ward, Secretario General del Programa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), el acumulado de ventas del Tsuru en el primer trimestre del año fue de 12 mil 976 unidades, colocándose con una participación de mercado del 11 por ciento. Solo fue superado por el Vento de la Volkswagen.