Empresas

Trump quiere colgarse un 'milagrito' de empleos

El presidente electo de Estados Unidos pretende atribuirse el mérito del compromiso de Sprint de generar o regresar al país 5 mil empleos, los cuales forman parte de planes más amplios de contratación.
Bloomberg
29 diciembre 2016 12:4 Última actualización 29 diciembre 2016 14:23
Donald Trump

(Bloomberg)

El presidente electo estadounidense Donald Trump buscó atribuirse el mérito del compromiso de Sprint de crear o devolver al país 5 mil empleos que la compañía dice forman parte de planes más amplios de contratación en los Estados Unidos que anunció previamente la sociedad controlante con sede en Japón SoftBank Group

Trump dijo que el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, es uno de los que impulsa la incorporación de empleados.

El multimillonario japonés, a quien Trump llama 'Masa', dijo este mes que planea invertir 50 mil millones de dólares en Estados Unidos por medio de un fondo de tecnología anunciado antes para la creación de 50 mil empleos.

“Debido a lo que está pasando, al espíritu y a la esperanza, las autoridades de Sprint me llamaron y van a devolver 5 mil empleos a Estados Unidos”, dijo Trump a la prensa el miércoles frente su resort de Florida, Mar-a-Lago.

“Masa y otras personas estuvieron dando un gran impulso a ese plan”, añadió el republicano. 

Los 5 mil empleos del plan de Sprint forman parte del compromiso general de Son de 50 mil empleos, si bien su financiación estará a cargo de Sprint y no de SoftBank, dijo la compañía estadounidense.

Los empleos estarán en los sectores de atención al cliente, ventas y otros, dijo Sprint el miércoles en un comunicado.

La compañía aún no ha determinado la ubicación de los puestos, que se cubrirán para fines de marzo de 2018, dijo Sprint, que tiene sede en Overland Park, Kansas.

Sprint tenía unos 30 mil empleados a fines de marzo, menos que los 38 mil de 2013, cuando Son compró la compañía.

Trump refutó la idea de que los empleos se habían anunciado con anterioridad y dijo el miércoles a la prensa “hablé con la máxima autoridad. Me dijo que crearán 5 mil empleos en el país por mí”. Para más detalles, refirió a los periodistas a su portavoz, Hope Hicks, que no contestó una solicitud de declaraciones. Sprint no contestó preguntas sobre el tema.

La promesa de Son de invertir en Estados Unidos y crear empleos contribuyó a proporcionarle a Trump pruebas de que está creando más trabajo para los estadounidenses.

También benefició a Sprint, a la que el gobierno de Obama había rechazado en relación con un anterior intento de fusión.

Trump también repitió un anuncio de este mes de que OneWeb, una startup satelital con respaldo de SoftBank Group, de Son, creará casi 3 mil empleos en Florida en los próximos cuatro años.

Esa cifra consiste en alrededor de mil 200 empleos en OneWeb, más unos mil 800 empleos en firmas proveedoras que trabajan directamente con la startup, entre las que se cuentan Qualcomm, Hughes Network Systems y Honeywell International, dijo en una entrevista Greg Wyler, el fundador de OneWeb.

: