Empresas

Tribunal federal perdona multa de 12 mil mdp a Telcel

Al resolver un recurso de revisión promovido por Iusacell y otras empresas, un tribunal dejó sin efectos la multa impuesta por aproximadamente 12 mil millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, propietaria de la marca Telcel.
Notimex
18 septiembre 2015 16:27 Última actualización 18 septiembre 2015 16:56
[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.  

[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dejó sin efectos la multa impuesta por aproximadamente 12 mil millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, propietaria de la marca Telcel.

El tribunal resolvió así el recurso de revisión 52/2015, promovido por Iusacell y otras empresas que buscaban la subsistencia de la multa, que era la más grande que ha impuesto un órgano regulador en México.

En un comunicado se indicó que el sobreseimiento se decretó en razón de que los actos impugnados por las empresas quejosas concluyeron con la aprobación del pliego de compromisos presentado por la empresa para ser cumplidos entre 2011 y 2014, que la autoridad intercambió por la multa millonaria.

La resolución se apoya en el criterio sustentado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un asunto similar y obedece a que la aprobación de los compromisos asumidos por Telcel ya no puede surtir efectos legales ni materiales porque ya agotó su objetivo, dado que los compromisos concluyeron en 2014.

"De ahí que se haya considerado que aun cuando subsista esa resolución aprobatoria, su objeto dejó de existir al haberse llevado a cabo las acciones que tenían como propósito reordenar el mercado de las telecomunicaciones a través, entre otras medidas, de la reducción de las tarifas por la interconexión", se argumenta.

Iusacell PCS y otras concesionarias promovieron el juicio de amparo en revisión por la resolución dictada en el procedimiento ante la anterior Comisión Federal de Competencia en contra de Radiomóvil Dipsa por prácticas monopólicas relativas consistentes en el incremento de costos por los productos y la obstaculización de la actividad productiva y comercial de otros agentes en el mercado de las telecomunicaciones.

En una resolución inicial, Cofeco estimó que la denunciada sí había incurrido en prácticas contrarias a la competencia y a la libre concurrencia, motivo por el cual sancionó a Telcel por casi 12 mil millones de pesos y ordenó medidas para lograr la reordenación de ese mercado.

Sin embargo, Radiomóvil Dipsa impugnó a través del recurso de reconsideración la resolución y, estando en trámite ese medio de impugnación, se reformó la Ley Federal de Competencia Económica, para permitir que las empresas presenten a la autoridad compromisos que busquen garantizar la competitividad del mercado, facilidad a la que se acogió la propietaria de Telcel.