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Tribunal en Chile revisará efectos de pactos de LATAM con IAG y American Airlines

Un tribunal antimonopolios en Chile iniciar un proceso de revisión sobre los efectos para la libre competencia de los acuerdos suscritos este año entre LATAM Airlines con los grupos IAG y American Airlines, a petición de un gremio de turismo local.
Reuters
10 agosto 2016 21:22 Última actualización 10 agosto 2016 21:30
La disminución de cenizas permitió que LATAM recuperara actividades. (Tomada de Twitter)

La disminución de cenizas permitió que LATAM recuperara actividades. (Tomada de Twitter)

SANTIAGO.- Un tribunal antimonopolios en Chile acogió el miércoles la petición de un gremio del turismo local para iniciar un proceso de revisión sobre los efectos para la libre competencia de los acuerdos suscritos este año entre LATAM Airlines con los grupos IAG y American Airlines.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el "absoluto rechazo" de los acuerdos firmados por LATAM Airlines, el mayor conglomerado de transporte aéreo de América Latina, con casa matriz en Santiago.

La Achet argumentó que la materilización de los pactos suscritos por LATAM "causará graves perjuicios para la competencia, afectando seriamente al mercado del turismo (en Chile), a las agencias de viajes, a los operadores turísticos y a los consumidores".

LATAM dijo que los convenios con sus pares IAG -que conforman British Airways e Iberia- y American Airlines se ajustan a las normas de la libre competencia y conllevan importantes beneficios a los consumidores al aumentar su red a más de 420 destinos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

"Este tipo de acuerdos ya han sido aprobados por diversas autoridades de libre competencia del mundo, incluyendo las de Estados Unidos y Europa, quienes han reconocido sus beneficios", dijo LATAM en un comunicado.

Según Achet, "los acuerdos que se pretenden implementar consisten en dos Joint Business Agreement (JBA), los que en la práctica producen los mismos efectos anticompetitivos que se generarían con una fusión".

"Sin ir más lejos, el propio presidente de American Airlines, Scott Kirby, públicamente ha manifestado que los JBA tienen todos los beneficios de las fusiones, pero sin los dolores de cabeza regulatorios de fusionar compañías", dijo el gremio del turismo en su escrito al tribunal antimonopolios.

Los países de Sudamérica considerados en el acuerdo entre LATAM y American Airlines son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que con IAG abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El tribunal antimonopolios abrió un período de 30 días para recibir nuevos antecedentes sobre esta causa.

"LATAM ha prestado y continuará prestando máxima colaboración a las autoridades de la libre competencia, confiando que ellas en definitiva reconocerán sus beneficios", dijo la compañía aérea.

LATAM, que incluye a la antigua chilena LAN y la brasileña TAM, recordó que en enero notificó voluntariamente a la Fiscalía Nacional Económica de los acuerdos suscritos, autoridad que actualmente analiza su impacto.

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