Empresas

Tren rápido México-Querétaro saldrá de Buenavista

Este transporte podrá alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, llevando a cabo el recorrido entre ambos destinos en aproximadamente 59 minutos. Se estima que realice 36 corridas y transporte a más de 23 mil usuarios diariamente.
QUADRATIN
29 abril 2014 19:46 Última actualización 29 abril 2014 19:46
Medios de transporte

Tren rápido. (Reuters)

QUERÉTARO, QRO. - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevaron a cabo la consulta pública para dar a conocer el trazo y el impacto ambiental que tendrá el tren rápido México-Querétaro, mismo que saldrá de la estación de metro Buenavista y llegará a Bernardo Quintana.

El director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, indicó que en su primera etapa, el tren rápido tendrá una extensión de 209,8 kilómetros y contará con 37 viaductos con una longitud de 15,6 kilómetros, así como 11 túneles y podrá alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, teniendo un recorrido de aproximadamente 59 minutos, y saldría de la Línea de Buenavista hasta Querétaro. Se estima que realice 36 corridas y transportaría a más de 23 mil usuarios diariamente, así lo indicó

“El proyecto del tren rápido México-Querétaro es la primera etapa del proyecto México Guadalajara y posteriormente México-Monterrey (…) Saliendo de la estación Buenavista llegando la estación Fortuna y cinco estaciones en el Estado de México, en un traslado de 27 kilómetros: 20 en el Estado de México, 7 en el Distrito Federal, para que a partir de ahí, el proyecto de este tren se comience a construir para poder llevar desde Cuatitlan hasta Huehuetoca la continuación del tren, donde nosotros sabemos y podremos utilizar la construcción de las vías para poder llegar hasta la ciudad de Querétaro, la ubicación de la estación estarán en la lateral de Bernardo Quintana".

Destacó que en esta primera etapa del tren rápido se harán cinco licitaciones para la obra civil y se está llevando a cabo la adquisición de 100 kilómetros de tierra, debido a que será una vía férrea nueva, ya que las de carga no cumplen con las características para un tren rápido.

“En el trayecto de los 210 estamos utilizando vía nueva, sobre derecho de vía ferroviaria y los 100 kilómetros es donde hay que adquirir derechos de vía para poder instalar rieles de 119 libras (...) para los estándares de seguridad no hay dentro de las vías actuales esta capacidad de riel porque las vías de carga utilizan otro tipo de libraje que no usan los trenes de alta velocidad”.

Dentro del impacto ambiental, Suárez Coello dio a conocer que con el uso del tren rápido, tendrán que ser removidos más de 60 mil árboles, siendo principalmente de matorrales, mezquite, pinos, y se verán afectadas más de cien mil arbustos.

“Vamos a remover más de 60 mil árboles. Puede resultar por sí solo un número muy grande pero hay que pensar que son 60 mil árboles en un trayecto de 210 kilómetros que fundamentalmente son matorrales (…) con la disminución de CO2 que va a producir el tren respecto a los automóviles y autobuses vamos a reducir del orden de 95 mil toneladas de CO2. ¿Qué significa esto? tendríamos que tener un bosque de 760 hectáreas para poder contrarrestar esta contaminación, estamos evitando y reduciendo 600 accidentes por año, casi dos accidentes diarios, es lo que pretenderíamos reducir con la operación ferroviaria”, expresó.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018