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Tren México-Toluca, con 11% de avance

El titular de la SCT señaló que el tren tendrán un costo de alrededor de 41 mil millones de pesos, aunque dijo que los recursos para el próximo año aún están pendientes de confirmar.
Everardo Martínez
14 agosto 2015 14:59 Última actualización 14 agosto 2015 15:8
México Toluca

[El proyecto del tren de alta velocidad podría estar financiado con fondos gubernamentales. / Cuartoscuro / Archivo]

Las obras del Tren Urbano México-Toluca tienen 11 por ciento de avance global, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la supervisión que realizó a la obra, el funcionario dijo que el tren tendrán un costo de alrededor de 41 mil millones de pesos; sin embargo, dijo que los recursos para 2016 aún están pendientes de confirmar.

"Estamos en la espera de que se defina cuál es el presupuesto para 2016, tendremos que ver que sea suficiente para que se avance acorde al programa que ya se tiene", agregó.

Asimismo, indicó que el trámite de derecho de vía está en 91 por ciento y lo que faltan son tramos muy pequeños, mismos que ya están siendo negociados.

La longitud total del tren México-Toluca es de 57.7 kilómetros, con terminales en Observatorio, en el Distrito Federal, y Zinacatepec, en el Estado de México.

En el tramo I de la obra Zinacatepec a Portal Poniente, de 36.15 kilómetros, los avances totales calculados por la dependencia son de 10.93 por ciento, mientras que el avance financiero es de 19.68 por ciento.

En dicho tramo se tienen avances en viaductos de las Pilas en 16 por ciento, zapatas de 19 por ciento, columnas de 21 por ciento y cabezales en 8 por ciento.

Está estimado que para el 31 de marzo de 2018 comience el servicio para la población.