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Tratado bilateral convence a legisladores

Puesto que todas las partes involucradas aprobaron a las actualizaciones del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que plantean levantar restricciones de terceras y cuartas libertades, se espera que el Senado lo ratifique.
Everardo Martínez
06 abril 2016 22:56 Última actualización 07 abril 2016 4:55
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La actualización del Convenio Bilateral Aéreo plantea levantar las restricciones de terceras y cuartas libertades. (Reuters)

Las aerolíneas nacionales, la autoridad reguladora, la de competencia económica, legisladores y hasta los sindicatos están de acuerdo en que el Senado de la República ratifique el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Luego de realizarse el foro ‘Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América’, los participantes se dijeron a favor del tratado.

“Todos los actores se pronunciaron a favor, espero que ahora que lo vea el Senado sea ratificado”, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.

La actualización del convenio plantea levantar las restricciones de terceras y cuartas libertades, las cuales son los derechos de despegar o aterrizar en aeropuertos por parte de las líneas aéreas del otro país, sin que haya límites de aerolíneas por nacionalidad.


Además, abre la posibilidad de autorizar quintas libertades, las cuales dejarían que una empresa se sirva de pasaje en un país contraparte y vuele hacia otro diferente al de origen. Aeroméxico, Interjet y Volaris se mostraron en favor de la aprobación del documento como fue firmado en diciembre de 2015.

“Estamos a favor porque este convenio va a permitir integrar redes de conexión aérea y eso mejorará la conectividad, la productividad, sinergias muy importantes y mejoran la experiencia del cliente”, consideró Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

“La competencia genera mejores servicios y tarifas, en este sentido la presión competitiva crecerá”, señaló Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Miguel Ángel Valero, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que representa a los sindicatos, previó que este convenio cambiará en breve la competitividad de la industria.

Sin embargo, solicitó que el Senado demore la entrada en vigor del convenio para que las empresas se fortalezcan.Miguel Ángel Valero, representante de los sindicatos del sector aéreo, solicitó al Senado demorar la entrada en vigor del convenio para que las empresas mexicanas se fortalezcan.