Empresas

Tras reforma en telecom, se duplica inversión en redes fijas… de Slim

En 2016, América Móvil invirtió 22 mil 841.7 millones de pesos en telecomunicaciones fijas, 92% más que en 2013, principalmente en fibra óptica, lo que reforzó el servicio de internet fijo y la red móvil.
Itzel Castañares
11 julio 2017 22:42 Última actualización 12 julio 2017 4:55
Redes fijas (Especial)

Redes fijas (Especial)

Desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones en 2013 y hasta el cierre de 2016 la telefónica América Móvil, de Carlos Slim, casi duplicó su inversión destinada a redes fijas, principalmente en fibra óptica -que permite transmitir una gran cantidad de datos a mayor velocidad y distancia- lo que no sólo reforzó el servicio de internet fijo que ofrece, sino que también, fortaleció la red móvil con la que cuenta.

En 2016 la firma invirtió 22 mil 841.7 millones de pesos en telecomunicaciones fijas, un monto que implicó un alza de 92 por ciento frente a los 11 mil 924.1 millones que desembolsó durante el 2013.

La reforma catalogó a la telefónica AMóvil como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones, al tener la mayor participación de mercado tanto en telefonía fija como en móvil, por lo que le aplicó una regulación asimétrica con el objetivo de generar un entorno más competitivo.

Crecimiento
Entre 2013 y 2016 la inversión de América Móvil en telefonía fija se incrementó en 92 por ciento.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, explicó que a pesar de la regulación asimétrica el principal operado de telefonía ha invertido más en el proceso de despliegue y sustitución tecnológica para pasar del cobre a la fibra óptica, lo que implica grandes montos de financiamiento que impactan positivamente a las redes móviles.

“Si bien hay movilidad y espectro; las torres, las antenas y las radio bases se conectan a las redes de fibra óptica. Por ejemplo, la red móvil 4G LTE es la red más eficiente pero también la más cableada, porque detrás de esta tecnología hay mucha fibra óptica dado que a través de ella se están desplazando servicios de video, datos y aplicaciones”, comentó.

Reglas
Esto, a pesar de que la reforma de telecom catalogó a América Móvil como Agente Económico Preponderante.

En ese sentido, el experto consideró lógico que el actor más grande del sector de telecomunicaciones en México, América Móvil destine una mayor inversión a las redes fijas que a las móviles, al tratarse de una nueva tecnología que soporte a ambas redes.

Sin embargo, durante el mismo periodo, la inversión desembolsada por AMóvil en telecomunicaciones móviles se redujo 43 por ciento, al pasar de 22 mil 41.6 millones de pesos a 15 mil 424.2 millones de pesos.

A principios de este año, el empresario de origen libanés acusó que América Móvil se veía obligada a subsidiar con alrededor de 300 millones de pesos mensuales a sus principales rivales en telefonía móvil: Telefónica y AT&T, quienes al hacer uso de su red habían hecho que la inversión en el sector cayera considerablemente.

Pelea
La firma de Slim interpuso un amparo ante la Suprema Corte para poderle cobrar a sus competidores, por la terminación de llamadas en su red.

A pesar de que el capital que esta empresa destina al sector móvil es menor, la compañía del magnte millonario sigue liderando las inversiones de ambos segmentos.

En 2016 la firma de Slim invirtió siete de cada 10 pesos en infraestructura móvil del país.

A diferencia de sus competidores, América Móvil realizó dos inversiones importantes. Por un lado, el desembolso en la expansión de fibra óptica para hacerla llegar a varias colonias del país, lo que la convierte en una inversión fuerte para dar internet hasta de 100 megas, aseguró el experto.

Además, invierte no sólo en 4G para más ciudades sino también en la red de 4.5 G para lanzarla en diciembre de este año y poder dar entrada a la oferta de servicios de Internet de las Cosas (IoT).

Al término de 2016 la inversión de AMóvil representó el 73.5 por ciento de los 19 mil 100 millones apostados en el sector; seguida de la inversión de Telefónica, que significó el 21.4 por ciento con 4 mil 87.4 millones de pesos, dejando en último lugar al operador de origen estadounidense, con apenas el 4.8 por ciento del total al aportar 916.8 millones de pesos.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, señaló que la competencia entre los operadores radica en la calidad de los productos que ofrecen y la cobertura, y dado que el eje del sector telecom es la inversión, esa misma dinámica natural obliga no sólo a América Móvil a seguir con inversiones sino también a los competidores, al considerar que la principal variable de competencia es la cobertura y calidad de servicios, lo que se traduce en un mayor volumen de ventas.

“Uno de los factores que favorecieron a los operadores de telecomunicaciones, sobre todo en el último año, es el tipo de cambio, lo que puede derivar en que las empresas abaraten sus costos de expansión de la red y puedan tener otro incentivo más para volver a invertir”, subrayó el experto.

1
MAS FINANCIAMIENTO... MENOS CLIENTES

 

Telmex (Bloomberg)

Mientras que en el año de la promulgación de la reforma AMóvil registró 73 millones 505 mil clientes, al cierre del 2016 sumó 72 millones 953 mil, lo que implicó una pérdida de 0.7 por ciento.

Una de las medidas aplicadas al operador en su calidad de agente preponderante fue el pago de tarifas de interconexión a sus competidores por la terminación de llamadas en sus redes.

A la par, la nueva ley establece una prohibición legal para AMóvil de cobrar a sus rivales por la terminación de llamadas en su red, la denominada Tarifa Cero.

Recientemente, la Corte resolvió 10 amparos a favor de Slim para que sus rivales le paguen la diferencia de las tarifas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante 2015. Sin embargo, sigue pendiente la discusión del amparo tramitado por el operador en pos de la eliminación de la Tarifa Cero.

el financieamineto
Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017