Empresas

Tras desplome en portabilidad, IFT prevé ajuste en los procesos

La eliminación del formato de solicitud y el envío de imágenes de identificaciones oficiales, son dos de los cuatro cambios que el IFT haría al trámite de portabilidad numérica para simplificarlo, y que someterá a consulta pública.
Ana Martínez
30 marzo 2015 22:5 Última actualización 31 marzo 2015 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identificó cuatro cambios que simplificarían el trámite de portabilidad numérica, los cuales someterá a consulta pública entre el 6 de abril y el 4 de mayo próximos.

Entre las principales modificaciones se encuentra la eliminación del formato de solicitud para migrar el número de una compañía a otra para personas físicas y el envío de imágenes de identificaciones oficiales del cliente al operador que recibe la línea telefónica.

“Se considera que es posible eliminar la obligación de enviar el archivo con la imagen digital o electrónica de los documentos de identificación para el caso de trámites ingresados como persona física, sin que se vulnere el mandato legal”, expuso el IFT en su anteproyecto de modificaciones de reglas de portabilidad numérica.

En este caso, el operador receptor conservará la documentación de identificación por al menos 15 días para atender reclamaciones sobre portaciones no autorizadas o reversiones del trámite, mientras que con respecto al formato para solicitar el trámite, el IFT considera que únicamente se necesita que el usuario informe al receptor el número telefónico a portar, el Número de Identificación Personal de confirmación, la fecha y hora de solicitud y el esquema de contratación de servicios.

Estos cambios se dan luego de que la portabilidad numérica se desplomara 47 por ciento en el primer trimestre del 2015 y el número de solicitudes rechazadas aumentara en 50 por ciento.