Empresas

Transporte queda 'protegido' de inversiones en negociación del TPP

La Secretaría de Economía difundió que en el TPP, en el sector transporte las inversiones extranjeras no podrán rebasar a la participación nacional.
Everardo Martínez
05 noviembre 2015 22:24 Última actualización 05 noviembre 2015 22:24
Puerto de Manzanillo

Los puertos, trenes y transporte aéreo quedarán 'protegidos', indicó la SE.  (Toamda del Facebook oficial)

Las empresas de transporte aéreo, marítimo, autotransporte y transporte ferroviario quedaron 'protegidas' de inversiones extranjeras en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), salvo excepciones.

De acuerdo con el documento divulgado por la Secretaría de Economía, las inversiones extranjeras no podrán llegar más allá del 49 por ciento de la participación accionaria de las empresas nacionales aunque hay algunas excepciones.

En el caso del transporte aéreo, el servicio programado realizado con aviones registrados en México, el servicio de taxis aéreos o no programado y el de servicios especiales, las inversiones extranjeras sólo pueden alcanzar el 25 por ciento de la participación accionaria.


"Los inversionistas sólo podrán adquirir, directa o indirectamente, hasta un 25 por ciento de los intereses de voto de una empresa establecida o por establecerse en México que ofrece servicios aéreos comerciales en aviones mexicanos. El presidente, por lo menos dos tercios del consejo de administración y dos tercios de los oficiales de la gestión de una empresa deben ser mexicanos", menciona el documento.

En el caso del transporte marítimo, las administraciones portuarias serán mexicanas.

El gobierno negoció en el caso de operadores de carga y descarga en muelles o terminales que las inversiones para obtener más allá del 49 por ciento de la participación tendrán que ser aprobadas por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE).

Del mismo modo en las compañías que prestan el servicio ferroviario, los inversionistas que estén interesados en obtener más del 49 por ciento de la empresa estarán sujetos a aprobación de la CNIE.

En el autotransporte de pasajeros y carga en servicio doméstico no podrá haber inversiones extranjeras por lo que la actividad sólo será realizada por empresas nacionales, excepto en los servicios de mensajería y paquetería.