Empresas

Transparencia reta a petroleras en Ronda Uno

El principal reto para la cuarta licitación de la Ronda Uno que comprende 10 campos en aguas profundas serán los trámites de transparencia para petroleras extranjeras, según Raúl Camba de Accenture Estrategia.
Azel Sánchez
27 noviembre 2016 22:52 Última actualización 28 noviembre 2016 4:55
Petroleo

El 5 de diciembre se realizará la licitación 1.4 que comprende 10 campos en aguas profundas. (Bloomberg)

El 5 de diciembre se realizará la licitación 1.4 que comprende 10 campos en aguas profundas y en la que los trámites de transparencia han sido el principal reto para las petroleras extranjeras, según Raúl Camba, socio director de Accenture Estrategia, quien explicó que sus clientes advierten una sobrerreglamentación en el proceso.

“Nosotros les decimos que esto tiene sus razones y para entenderlas tienen que conocer la historia del país. Por eso es importante que cuenten con socios estratégicos locales”, destacó.

Para la cuarta licitación, llamada la Joya de la Corona, hay 16 compañías precalificadas como operadores y 10 como no operadores, entre los que destacan Chevron, ExxonMobile, Shell, Petrobras y Pemex.

Del total de las compañías seleccionadas como posibles operadores de estos campos, 15 son públicas y disponen de un efectivo conjunto de 144 mil 278 millones de dólares para nuevos proyectos, según datos al segundo trimestre de este año.

Se trata de un capital 2.3 veces mayor a lo que estima obtener la Secretaría de Energía en la licitación.

“Hay dos partes que dependen del éxito, uno es puramente económico, que es el ofrecer los campos con mayor potencial de un retorno de inversión. El segundo es más complejo, que básicamente son las condiciones fiscales del contrato”, expresó Raúl Camba.

Por seprado, Ernesto Marcos Giacomán, socio fundador de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, explicó que las compañías no necesariamente deben tener experiencia en el Golfo de México, pero sí deben demostrar que tienen producción e inversiones significativas en aguas profundas.

Ronda_Uno