Empresas
caso de estudio

Transforman envases en casas

Verdek desarrolló un proceso único a escala global mediante el cual extrae materiales de los envases de cartón laminados que se utilizan para contener alimentos y bebidas procesadas. Los materiales que obtienen se ocupan para hacer paredes, mesas y puertas, entre otros.
Axel Sánchez
18 noviembre 2014 21:12 Última actualización 19 noviembre 2014 4:55
Verdek

El proceso inicia con la llegada de envases, los cuales pasan por una banda donde se selecciona el material que puede transformarse. (Cortesía)

En 1963, la empresa Tetra Pak lanzó al mercado la primera innovación de envases de cartón laminado denominada Tetra Brik, con la cual se aumentó la duración de las bebidas y alimentos procesados; hoy, 51 años después, esta tecnología retoma un uso diferente al ser la nueva base para materiales de construcción de casas y oficinas.

La empresa Verdek desarrolló un proceso único a escala global para reutilizar estos cartones laminados a través de la extracción de materiales plásticos y de papel que sirven para crear láminas que pueden utilizarse para hacer paredes, mesas, puertas, entre otras.

En entrevista con El Financiero, Pablo Kohan, director general de la compañía, dijo que esta idea se desarrolló en México y tiene la certificación internacional LEED, como material de edificación sustentable.

“Fueron muchos años de investigación. Esto lo venimos trabajando desde 2007; fue muy complicado desde el principio, pero con el apoyo de familiares y amigos pudimos empujarlo... Hoy contamos con una planta en el Estado de México, la cual nos sirve para fabricar lo que vendemos en el país”, comentó.

Su planta está ubicada en San Martín de las Pirámides y requirió una inversión de 3 millones de dólares. Tiene una capacidad de procesamiento de 800 toneladas de empaques Tetra Brik al mes, los cuales obtiene de empresas dedicadas a reciclar basura en tiraderos y recolectores.

“Creamos una red de 25 recolectores que nos proveen material todos los días. Puedo decirte que 65 por ciento de los cartones que tenemos son de empresas y 35 por ciento de pepenadores, pero estos últimos no son informales, nos facturan”, indicó el directivo.

De acuerdo con Kohan, en México se producen 180 mil toneladas de envases de cartón laminado cada mes, por lo que considera que hay mucho campo para crecer en México, pues nada se exporta.

“Esperamos en los próximos cinco años abrir tres plantas más en puntos estratégicos de México, debido a que nos llega material de muchos estados, desde Chihuahua hasta Yucatán, por lo que vemos una gran oportunidad”, detalló.

Fue un grupo de inversionistas encabezado por Luis Alberto Guerra, egresado del ITAM y director de la empresa Sitrasa, dedicada al tratamiento de residuos industriales, quienes facilitaron los fondos para el desarrollo del negocio.

“No tenemos ningún apoyo de bancos, instituciones financieras, o de fondos. La tecnología utilizada en nuestra planta es completamente diseñada por nosotros; con esto logramos que 90 por ciento del proceso sea automatizado”.

EL PROCESO

El proceso empieza en el momento que llegan los envases y pasan por una banda transportadora donde se selecciona el material que puede transformarse. De este, 80 por ciento sirve para ser lamina.

“En 15 minutos obtenemos 200 kilos de envases, 50 kilos de plástico con aluminio; esto lo transformamos en láminas que ya se usan como material para la construcción”, explicó el emprendedor.

1
¿Quién es Verdek?

Tipo: Empresa verde
Sector: Transformación de envases laminados en productos sustentables
Capacidad de producción: 800 toneladas de empaques Tetra Brik
Productos: Láminas de PoliAluminio y celulosa tipo NBSK
Certificación: Leadership in Energy & Environmental Design (LEED)
Proveedores: 35 empresas de recolectores de basura formales.

Verdek