Empresas

TransCanada y mexicanas invertirán 800 mdd para gasolinas

La empresa canadiense junto con Sierra Oil & Gas y Grupo TMM desarrollarán infraestructura con el objetivo de distribuir y vender combustibles como gasolina, diésel y turbosina en la región central de México y mercados contiguos. 
Redacción
02 agosto 2016 12:37 Última actualización 02 agosto 2016 14:23
pipeline

La capacidad del ducto será de aproximadamente 100 mil barriles diarios para transportar petrolíferos. (Bloomberg)

La empresa canadiense TransCanada, junto con las mexicanas Sierra Oil & Gas y Grupo TMM, invertirán 800 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura que les permita distribuir y vender combustibles como gasolina, diésel y turbosina en la región central de México y los mercados contiguos.

Las tres compañías informaron este martes que este desarrollo estará conformado por una terminal marina en Tuxpan, Veracruz, con capacidad para descarga y distribución de petrolíferos, un poliducto de aproximadamente 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto que estará ubicada en la región centro de México, aunque aún no se define el sitio.

TransCanada tendrá una participación de 50 por ciento del proyecto; mientras que Sierra Oil & Gas poseerá 40 por ciento y la firma de logística TMM un 10 por ciento.

“Esto representa el mayor monto de inversión destinado a un solo proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos desde la implementación de la reforma energética en México", refirieron las empresas en un comunicado. 

"El proyecto tiene como objetivo transportar petrolíferos procedentes de la costa del Golfo de México hacia la región central del país, lo cual aumentará el volumen y la confiabilidad del abasto de energéticos, generará fuentes de empleo y detonará el crecimiento económico en la región”, añadieron. 

El muelle de la terminal marina tendrá un calado de aproximadamente 14 metros, con cuatro posiciones para amarre y descarga. La terminal contará con conectividad a través de un poliducto a centros de distribución claves en la región.

También incluirá posiciones de carga para camiones y acceso a embarcaciones que atiendan la demanda de otros puertos en la costa del Golfo.

La capacidad del ducto será de aproximadamente 100 mil barriles diarios para transportar petrolíferos, siguiendo una ruta paralela a la del gasoducto Tuxpan-Tula, recientemente adjudicado a TransCanada, expandiendo la capacidad y huella de la empresa en México.

La terminal de almacenamiento y reparto, ubicada en la región central de México, brindará una ubicación estratégica con un alto grado de conectividad hacia el mercado del Valle de México y con acceso inmediato a importantes autopistas y centros de distribución en el país.

La fecha de entrada en operaciones del proyecto estará determinada por las necesidades de los usuarios del sistema.

El corredor Tuxpan-Centro es reconocido como la ruta ideal para abastecer petrolíferos en la región central de México, lo cual hace que este proyecto represente una contribución significativa a la cadena de distribución existente de petrolíferos en el país.

: