Empresas

Tráfico de datos móviles en México crecerá 7 veces en 2021

El crecimiento del tráfico de datos móviles en el país en el próximo lustro será impulsado por el crecimiento de usuarios móviles, teléfonos inteligentes y conexiones de Internet de las Cosas, así como las mejoras en la velocidad de la red y el consumo de video móvil.
Itzel Castañares
08 febrero 2017 11:42 Última actualización 08 febrero 2017 11:42
Etiquetas
Internet de las cosas, IoT. (Shutterstock)

Internet de las cosas, IoT. (Shutterstock)

Desde 2016 y hasta 2021, el tráfico de datos móviles en México crecerá 7 veces en México, derivado del fuerte crecimiento de usuarios móviles, teléfonos inteligentes y conexiones de Internet de las Cosas (IoT), de acuerdo con el estudio Cisco Mobile Networking Index.

Esto, aunado a las mejoras en la velocidad de la red y el consumo de video móvil.

De acuerdo con el índice, el país pasará de un crecimiento de 58 por ciento en 2016 a 79 por ciento en los próximos 5 años.

Para 2021, el tráfico móvil crecerá 2 veces más rápido que el tráfico de internet fijo.

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco, estima que para entonces, las redes estén al nivel de la demanda de datos, pues en su opinión, hasta ahora se han cumplido las proyecciones de Cisco.

En ese sentido, el directivo señaló la importancia de la inversión por parte de los operadores en el país, quienes ahora enfrentan un entorno económico complejo que ha cambiado las decisiones de inversión.

En 2016, México registró 94 millones de usuarios móviles, los cuales se prevé se incrementen dentro del próximo lustro a 102 millones de personas.

De la Cruz indicó que otros de los retos será que los fabricantes pongan a disposición dispositivos más actualizados para cumplir con la demanda y, que tanto industria como gobierno los adopte.

Las redes 4G y 5G serán fundamentales ante la adopción de conectividad móvil. A decir de Cisco, los despliegues de redes de quinta generación a gran escala se verán en 2020.