Empresas

Trabajadores elegirán entre vivienda y seguro
de desempleo

Los trabajadores afiliados al Infonavit podrán elegir adquirir una vivienda sí tiene estabilidad laboral, o sí pierde su empleo podrá solicitar su seguro de desempleo, no son prestaciones que se contraponen, aseguró el director general del Instituto.
Claudia Alcántara
20 marzo 2014 8:41 Última actualización 20 marzo 2014 8:41
Etiquetas
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

Si la Cámara de Senadores avala el seguro de desempleo bajo la iniciativa actual, el trabajador afiliado al Infonavit podrá disponer, sin restricciones de su ahorro depositado en la subcuenta de vivienda, para adquirir un inmueble con crédito del Instituto u optar por el seguro de desempleo, aseguró Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.

"La decisión final la va a tomar el trabajador, se está empoderando al trabajador para que él decida, no necesariamente sí el trabajador cae en desempleo usará esta prestación, él tendrá que decidir, así como él decide la parte de la vivienda, y la parte de pensiones, es un derecho y es de su propiedad ese recurso", resaltó Murat.

Resaltó que el seguro de desempleo es una prestación que no se contrapone con el derecho de solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit.

Añadió que el trabajador dependiendo del momento de su vida laboral, podrá optar por adquirir una vivienda sí tiene estabilidad laboral, o sí pierde su empleo podrá tener recursos mientras se vuelve a recolocar.

En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario señaló que sí un trabajador decide hacer uso del seguro de desempleo, una vez reinsertado al mercado laboral, tendría que esperar 2 años para volver a recuperar el ahorro en la subcuenta de vivienda.

Dijo que es un periodo similar a los 2.5 años que tarda un trabajador que recién inicia su vida laboral, en recabar el fondo suficiente para contratar un crédito con el Infonavit.

Resaltó que la administración de 5 por ciento de la cuota patronal, la seguirá llevando el Infonavit, y no a través de las Afores; el 3 por ciento que irá para el seguro de desempleo se administrará bajo una sociedad de inversión, que tendrá un órgano tripartita, y 2 por ciento a la vivienda, se mantiene en el régimen de inversión de la subcuenta de vivienda.