Empresas

TPP y otros acuerdos atraen a México más farmacéuticas: AMIIF

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Cristóbal Thompson, hasta el momento se han acercado a pedir información seis empresas, principalmente de biotecnología; se espera un mayor interés de las asiáticas.
Fernanda Celis
15 octubre 2015 18:59 Última actualización 15 octubre 2015 19:26
¿Por qué son tan caras las medicinas de receta?

[En México existe una gran oportunidad para los productores agrícolas en materia de biotecnología. / Bloomberg]

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y otros programas internacionales permitirán que un mayor número de farmacéuticas lleguen al país, incluso se prevé que el próximo año arriben alrededor de seis firmas asiáticas, estadounidenses, francesas y alemanas, comentó Cristóbal Thompson, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Agregó que con el TPP podría registrase un mayor interés por parte de empresas asiáticas, con facilidad y apertura para estas empresas.

"Tengo en mi conocimiento que se han acercado a pedir información alrededor de seis empresas. Muchas de estas compañías son de biotecnología y siempre están buscando expansión", comentó en entrevista posterior a la presentación del estudio sobre la inversión en salud en México.


Actualmente, la AMIIF agrupa alrededor de 43 empresas, número que podría seguir en aumento, debido a los acuerdos y factores que abren paso a la inversión extranjera, con un marco regulatorio satisfactorio.

"Estamos alineados y trabajando con autoridades como ProMéxico para generar y atraer más inversión", señaló.

De igual manera, el directivo comentó que México es el tercer país con menor inversión en salud, al ocupar el antepenúltimo sitio entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); sólo supera a Estonia y Turquía.

El directivo indicó que se presentará una propuesta de ley ante el Congreso, para destinar mayores recursos al sector salud y evitar un recorte al mismo.

Señaló que el país aún debe destinar recursos al sector para lograr la inversión promedio de los países de la OCDE y pasar de una inversión de 6.2 por ciento a un 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el contrario, hay un incremento en el gasto administrativo, con un alza promedio de 5.1 por ciento anual desde 2009.