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Toyota revisará 6.5 millones de autos por problemas eléctricos

Por una grasa aplicada inapropiadamente en el proceso de manufactura en los módulos de contacto eléctrico del interruptor de las ventanillas, la japonesa Toyota llamó a revisar 6.5 millones de unidades, pues hay riesgo de incendios.

TOKIO.- Toyota Motor Corp. ordenó el retiro de 6.5 millones de vehículos en todo el mundo a causa de un defecto en el interruptor eléctrico de las ventanillas que le hace recalentarse y puede causar incendios.

Un herido en Estados Unidos —una persona que sufrió quemaduras en una mano— ya fue reportado en relación con el problema. Toyota ha recibido 11 reportes de casos en los que el interruptor o parte de la puerta del auto se incendiaron —siete en Norteamérica, dos en Japón y dos en otras partes— informó el productor japonés.

El retiro incluye 2.7 millones de vehículos en Norteamérica, 1.2 millones en Europa y 600 mil en Japón. Involucra los modelos Yaris, Corolla, Matrix, Camry, RAV4, Highlander, Tundra y otros.

El defecto es causado por una grasa que fue aplicada inapropiadamente en el proceso de manufactura en los módulos de contacto eléctrico. Partículas y humedad pueden entrar al módulo y eso podría causar un cortocircuito, dijo Toyota.

El tamaño del llamado a revisión incluye un número de unidades que supera la producción de seis meses de Toyota, que calcula que la reparación tardará unos 45 minutos.

Los vehículos afectados fueron producidos entre enero de 2005 y agosto de 2006 y entre agosto de 2008 y junio de 2010 en Japón.

También incluyen vehículos fabricados fuera de Japón entre agosto de 2005 y agosto de 2006 y enero de 2009 y diciembre de 2010, dijo la empresa.

Toyota ha prometido actuar con presteza en casos de retiros tras sufrir un escándalo a partir de 2009 que llevó a un retiro masivo por una serie de problemas, incluyendo defectos en frenos y aceleradores. El escándalo resultó en multas sustanciales a Toyota por las autoridades federales en Estados Unidos.

Otros fabricantes han sido afectados por escándalos similares, incluyendo General Motor por problemas con la ignición del motor, la firma japonesa Takata Corp. por problemas con las bolsas de aire y más recientemente Volkswagen AG por un software que manipulaba emisiones.

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