Empresas

Toyota invierte 150 mdd en planta de Baja California

Los recursos permitirán aumentar en un 60 por ciento la fabricación de vehículos Tacoma en la entidad a partir del año 2018, declaró Mike Bafan, director general de Toyota en la entidad.
Corresponsal Eliud Ávalos
24 octubre 2016 20:48 Última actualización 24 octubre 2016 20:51
Toyota Manufacturing en Baja California. (Especial)

Toyota Manufacturing en Baja California. (Especial)

TIJUANA.- La empresa automotriz Toyota Manufacturing (TMMBC) anunció una inversión de 150 millones de dólares en su planta de Baja California, estos recursos permitirán aumentar en un 60 por ciento la fabricación de vehículos Tacoma en la entidad a partir del año 2018 para llegar a una producción de 160 mil unidades anuales.

Mike Bafan, director general de la empresa en Baja California, informó que la inversión se empezará a aplicar a partir de 2017 y el crecimiento de personal se estima será entre 350 y 400 empleados más, para el área técnica, administrativos, especialistas en ingeniería “y de nuestros procesos de manufactura, es decir, los que arman directamente el vehículo”.

La producción actual de TMMBC rebasa los 100 mil Tacomas y cajas de pickup. De acuerdo con el directivo se trabajará para esta producción en tres turnos diarios. En este momento la compañía en Baja California cuenta con más de mil 100 empleados directos.

De manera paralela, Toyota Motor Manufacturing Texas, en San Antonio, iniciará gradualmente a reducir el tiempo extra diario, esto para complementar el incremento de producción en TMMBC y ajustar su producción para cumplir con la demanda de sus clientes de Tundra y Tacoma.

“Debemos trabajar en entrenamiento y desarrollo del personal, vamos a trabajar con el gobierno para tener una transición con la gente que entra con nosotros y las contrataciones empezarán en enero de 2017”, dijo.

En cuanto a la proveeduría, comentó que se van a mantener la base de proveedores con que cuentan actualmente. La planta sube a un nivel mediano-alto, lo cual es un poco más de lo que Toyota en San Antonio, Texas.

Explicó que en Sudamérica la fabricación depende mucho de la demanda y que por eso construyen donde venden más. Por ejemplo en Sudamérica hay una versión de la Tacoma que se llama Hilux, que también está en México, se produce en Argentina pero los volúmenes de todos son de alrededor de 150 y 160 mil unidades.

Al respecto el gobernador de Baja California, Francisco Vega, aseguró que el estado ha crecido en materia de manufactura y que por anuncios de este tipo los planes en infraestructura del estado continuarán.