Empresas

Toyota eleva previsiones de ganancias pese a menores ventas

La automotriz japonesa elevó en 9.1 por ciento sus previsiones de ganancias anuales, debido a que la caída del valor del yen ha podido contrarrestar las menores ventas de vehículos. 
Reuters
05 noviembre 2014 7:41 Última actualización 05 noviembre 2014 7:41
Logo de Toyota

Logo de Toyota. (Reuters)

Toyota Motor Corp elevó su previsión de ganancia operativa para todo el año 9.1 por ciento, debido a que una fuerte caída del yen ha aumentado el valor de las utilidades repatriadas y compensado las menores ventas de vehículos.

El mayor fabricante de automóviles del mundo espera ahora un beneficio operativo de 2.50 billones de yenes, alrededor de 21 mil 870 millones de dólares, para el año fiscal que termina el 31 de marzo, en lugar de los 2.3 billones de yenes previstos anteriormente, gracias en parte a unos 135 mil millones de yenes en ganancias por asuntos cambiarios.

La firma japonesa pronosticó ventas de 9.05 millones de vehículos en lugar de 9.10 millones.

Toyota también revisó su estimación de ganancia neta a 2 billones de yenes desde 1.78 billones de yenes. El beneficio neto incluye las ganancias logradas con empresas conjuntas en China.

"Por supuesto que ayudaron los tipos de cambio, pero también hemos hecho esfuerzos para contrarrestar (aspectos) negativos, tales como un aumento de los costos fijos, con la reducción de costos y un esfuerzo en las ventas", dijo el vicepresidente ejecutivo Nobuyori Kodaira en una rueda de prensa.

La moneda japonesa superó las 113 unidades por dólar esta semana por primera vez desde diciembre de 2007, después de que el Banco Central de Japón alivió aún más su política monetaria. Toyota ajustó su previsión cambiaria del dólar para el año completo de 101 a 104 yenes, dejando más espacio para el crecimiento de los beneficios mientras el yen se mantiene débil.

En el periodo julio-septiembre, una caída del 8 por ciento en el yen combinado con un recorte de costos ayudó a Toyota a registrar un récord de ganancias en el segundo trimestre fiscal.

Toyota reportó un aumento del 11.3 por ciento de su ganancia operativa en el segundo trimestre a 659 mil 220 millones de yenes, en comparación con la estimación promedio de 650 mil 700 millones de yenes de 13 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta, en tanto, aumentó 23 por ciento a 539 mil 60 millones de yenes.

El fabricante de automóviles ha disfrutado de fuertes ventas en Estados Unidos, su mayor mercado, impulsado por la recuperación económica, el fácil acceso a la financiación y precios más bajos de la gasolina.

Toyota
elevó sus previsiones de ventas para América del Norte levemente de 2.71 a 2.74 millones de vehículos.

Pero la incertidumbre se cierne sobre el mercado chino, donde otros fabricantes de autos japoneses como Honda Motor Co y Nissan Motor Co recortaron las perspectivas de ventas la semana pasada citando la lentitud económica.