Empresas

Toyota convierte a Guanajuato en el productor líder de autos

Con la llegada de Toyota a Guanajuato, aunado a la inversión de empresas como Honda, Mazda y General Motors, el estado se convertirá en el clúster automotriz más importante en México y uno de los más relevantes en Norteamérica, al alcanzar una capacidad de producción de 950 mil vehículos para el 2020.
Axel Sánchez
15 abril 2015 21:49 Última actualización 16 abril 2015 4:55
Toyota

Toyota invertirá mil mdd en una planta en Apaseo el Grande, Guanajuato. [Bloomberg]

Guanajuato se convertirá en el bastión más importante para las armadoras de autos en México y uno de los más relevantes de Norteamérica tras la inversión de mil millones de dólares que destinará Toyota a la instalación de una planta en Apaseo el Grande.

La llegada de la automotriz japonesa al estado de la región del Bajío incrementará la capacidad de producción a 950 mil automóviles para el 2020.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA) y las empresas, Guanajuato duplicará su producción en los próximos cinco años con la inversión de empresas como Toyota, Mazda, Honda y General Motors, convirtiéndose en el principal clúster automotriz del país.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, dijo durante el anuncio de inversión de Toyota, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, que 144 nuevas empresas se han instalado en los últimos tres años en la entidad, 81 de ellas japonesas, lo que representa una inversión de 6 mil millones de dólares y la generación de 46 mil empleos.

“Estas inversiones no son una casualidad, son resultado de un análisis cuidadoso de las empresas de revisar los lugares donde conviene colocar su producción, hablamos de inversiones de mediano y largo plazo, examinan las condiciones de competitividad, infraestructura, de calidad en la fuerza laboral, analizan las operaciones de seguridad, de legalidad y confianza en las autoridades”, dijo el jefe del poder ejecutivo de Guanajuato.

Por su parte, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que la llegada de Toyota al estado es un esfuerzo de 14 años, pues desde 2001 se tuvieron los primeros contactos con la compañía japonesa.

Se trata, dijo, de la empresa más grande en producción del mundo automotriz, y complementará el círculo virtuoso del clúster automotriz del estado, con las tres armadoras de automóviles que ya existen aquí (General Motors, Honda y Mazda), así como con la planta de motores de Volkswagen y la gran cantidad de proveedores de diferentes niveles.

El presidente Enrique Peña Nieto dio que esto reafirma la confianza de los inversionistas en México. “Sin duda, proyecta al país como un destino confiable, que parte de un análisis de advertir que en México hay mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas que, sin duda, nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, expresó.

REFERENTE MUNDIAL

La producción automotriz que alcanzará Guanajuato será 54 por ciento superior a la de Argentina en un año, o 36 por ciento mayor que lo de Italia.

Actualmente en Detroit, Estados Unidos, la cuna de la industria automotriz, se producen 1.5 millones de vehículos al año.

Da clic en la imagen para agrandarla

rebasaacompetidores
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17