Empresas

Toyota convierte a Guanajuato en el productor líder de autos

Con la llegada de Toyota a Guanajuato, aunado a la inversión de empresas como Honda, Mazda y General Motors, el estado se convertirá en el clúster automotriz más importante en México y uno de los más relevantes en Norteamérica, al alcanzar una capacidad de producción de 950 mil vehículos para el 2020.
Axel Sánchez
15 abril 2015 21:49 Última actualización 16 abril 2015 4:55
Toyota

Toyota invertirá mil mdd en una planta en Apaseo el Grande, Guanajuato. [Bloomberg]

Guanajuato se convertirá en el bastión más importante para las armadoras de autos en México y uno de los más relevantes de Norteamérica tras la inversión de mil millones de dólares que destinará Toyota a la instalación de una planta en Apaseo el Grande.

La llegada de la automotriz japonesa al estado de la región del Bajío incrementará la capacidad de producción a 950 mil automóviles para el 2020.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA) y las empresas, Guanajuato duplicará su producción en los próximos cinco años con la inversión de empresas como Toyota, Mazda, Honda y General Motors, convirtiéndose en el principal clúster automotriz del país.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, dijo durante el anuncio de inversión de Toyota, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, que 144 nuevas empresas se han instalado en los últimos tres años en la entidad, 81 de ellas japonesas, lo que representa una inversión de 6 mil millones de dólares y la generación de 46 mil empleos.

“Estas inversiones no son una casualidad, son resultado de un análisis cuidadoso de las empresas de revisar los lugares donde conviene colocar su producción, hablamos de inversiones de mediano y largo plazo, examinan las condiciones de competitividad, infraestructura, de calidad en la fuerza laboral, analizan las operaciones de seguridad, de legalidad y confianza en las autoridades”, dijo el jefe del poder ejecutivo de Guanajuato.

Por su parte, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que la llegada de Toyota al estado es un esfuerzo de 14 años, pues desde 2001 se tuvieron los primeros contactos con la compañía japonesa.

Se trata, dijo, de la empresa más grande en producción del mundo automotriz, y complementará el círculo virtuoso del clúster automotriz del estado, con las tres armadoras de automóviles que ya existen aquí (General Motors, Honda y Mazda), así como con la planta de motores de Volkswagen y la gran cantidad de proveedores de diferentes niveles.

El presidente Enrique Peña Nieto dio que esto reafirma la confianza de los inversionistas en México. “Sin duda, proyecta al país como un destino confiable, que parte de un análisis de advertir que en México hay mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas que, sin duda, nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, expresó.

REFERENTE MUNDIAL

La producción automotriz que alcanzará Guanajuato será 54 por ciento superior a la de Argentina en un año, o 36 por ciento mayor que lo de Italia.

Actualmente en Detroit, Estados Unidos, la cuna de la industria automotriz, se producen 1.5 millones de vehículos al año.

Da clic en la imagen para agrandarla

rebasaacompetidores
Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP