Empresas

Totalplay ‘prende’ 4K

Totalplay desarrolló un dispositivo para ofrecer sus transmisiones en 4K, sumó los contenidos de Netflix a su programación y permitirá grabar programas de televisión abierta y de paga hasta por siete días.
Itzel Castañares
12 junio 2016 22:13 Última actualización 13 junio 2016 4:55
Víctor Estrada es director de producto de Totalplay. (Especial)

Víctor Estrada es director de producto de Totalplay. (Especial)

Totalplay, parte de Grupo Salinas, desarrolló un dispositivo para ofrecer transmisiones en definición 4K y sumó los contenidos de Netflix a su programación, con lo que busca ir más allá del triple play.

El dispositivo permite no sólo el acceso al contenido de Netflix, sino también a grabar programas de televisión abierta y de paga hasta por siete días, detalló Víctor Estrada, director de Producto de Totalplay.

La tecnología 4K ofrece 4 veces mejor resolución gráfica que el formato de alta definición tradicional, de acuerdo con Totalplay.

“Estamos pensando en evolucionar, en qué servicios podemos ofrecer. No queremos ser un operador de triple play (teléfono, internet y televisión de paga), queremos ser un centro de entretenimiento; hemos desarrollado una nueva plataforma pensando en cómo se consumen contenidos, dentro y fuera de casa”, dijo en entrevista.

Sin embargo, la tecnología 4K aún tiene una baja penetración en México.

De acuerdo con estimaciones de Dataxis, en México se venderá un volumen aproximado de 315 mil televisores con tecnología 4K en 2016, cuyo precio en el mercado mexicano aún es alto. Pero, al cierre de 2015, en el país había un total de 30 millones 580 mil televisores.

Para Gustavo Peto, exdirector de ingeniería del Sistema Público de Radiodifusión de México, el problema de transmisión en México es el ancho de banda, pues la capacidad máxima permitida es alta definición (HD).

“En el país solamente se puede transmitir en HD. Aunque TV Azteca y Televisa graben en 4K, la transmisión no se ve en esa calidad para el televidente; sólo será visto por quien tenga la capacidad de manejar esa calidad de señal, es decir, sólo a nivel estudio y producción”, explicó.

Pese a ello, Totalplay planea entrar con esta oferta a las 20 ciudades en las que opera, de las cuales, 5 ya están en proceso de liberación.

Dentro de su oferta, el contenido producido en 4K es mínimo, reconoció el directivo.

“Del total de nuestro contenido, sólo una parte está producida en 4K”, comentó Estrada.

Totalplay brindará este servicio con su red de fibra óptica y con el decodificador 4K de última generación, también dará internet WiFi, detalló.