Empresas

Proyecto inmobiliario más grande de AL iniciará operaciones en 2019

La construcción de Mítikah, plan realizado por Fibra Uno, abrirá un centro comercial y sus torres de oficinas, consultorios y departamentos en una primera etapa, pero estará completamente terminado hasta 2021.
Francisco Hernández
28 junio 2017 14:26 Última actualización 28 junio 2017 14:48
Torre Mítikah (Especial)

Torre Mítikah (Especial)

El proyecto Mítikah, de Fibra Uno, iniciará operaciones de su primera etapa a finales de 2019, dijo el director general adjunto de la compañía, Gonzalo Robina.

 "Para la primera etapa viene la torre de departamentos, el centro comercial con 90 mil metros cuadrados rentables, la torre de oficinas que hemos denominado Churubusco con más de 62 mil metros. Junto con el centro comercial, viene una torre de consultorios con 10 mil metros cuadrados", explicó.

Con inversiones de aproximadamente 20 mil millones de pesos, Mítikah, que se desarrolla en la Ciudad de México, se posiciona como el proyecto inmobiliario más grande de Latinoamérica.

La obra, que se prevé esté totalmente terminada en 2021, tendrá en su totalidad más de 460 mil metros cuadrados de área rentable en tres edificios de oficinas y un centro comercial de lujo, además de una torre de 237 metros de altura con más de 600 departamentos, centro de convenciones, consultorios médicos y un hotel.

"Originalmente, este proyecto lo adquiere Fibra Uno de Prudential (un desarrollador de bienes raíces), y por ser un desarrollo tan grande decidimos levantar un CKD (Certificado de Capital de Desarrollo) que llamamos ‘Helios’. El pico de la inversión es del orden de 20 mil millones de pesos", explicó el director general adjunto de Fibra Uno.

Según Robina, el desarrollo es tan grande que representará cerca del 10 por ciento del valor de todo el portafolio de 516 propiedades que actualmente opera la Fibra. La primera etapa proyecta su inicio de operaciones a finales de 2019.

La segunda etapa es la construcción de la torre Universidad con 44 mil metros cuadrados, la torre Coyoacán con 62 mil metros cuadrados de oficinas y un hotel, además del centro de convenciones Bancomer.

Una vez finalizado, el desarrollo tendrá alrededor de 15 mil cajones de estacionamiento, el mayor número en un proyecto inmobiliario en México.

"El proyecto ya se empezó a comercializar, ya tenemos preventa de cerca de 180 departamentos. En la torre de oficinas ya tenemos varias cartas de intención y en el centro comercial ya tenemos cines, Liverpool, todas las marcas de Grupo Inditex, de Alsea y de Grupo Axo", puntualizó el director general adjunto de Fibra Uno.

Actualmente, el proyecto genera cerca de 30 mil empleos y una vez en operación, generará más de 45 mil puestos de trabajo. Una vez terminado, generará ganancias a Fibra Uno por mil 500 millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas