Empresas

Toma fuerza la vivienda autoproducida a febrero

Entre enero y febrero de este año, los créditos otorgados para vivienda autoproducida han crecido 15%, modelo que consta de tres partes: ahorro, crédito y subsidio y está dirigido a personas que ganan menos de 5 salarios mínimos y además no cuentan con un empleo formal.
Redacción
15 agosto 2016 22:44 Última actualización 16 agosto 2016 4:55
construcción, vivienda

La vivienda autoproducida involucra la participación de los habitantes. (Especial)

Tras 3 años de caídas constantes, la autoproducción de vivienda en México toma forma.

Este esquema de construcción consiste en que los propios habitantes de las casas las edifiquen a través del crédito y asesoría de empresas, como Échale a tu Casa y Hábvita.

En el primer bimestre de 2016, los créditos otorgados para vivienda autoproducida han crecido 15 por ciento, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Este modelo de producción consta de tres partes: ahorro, crédito y subsidio y está dirigido a personas que ganan menos de 5 salarios mínimos (11 mil pesos) y además no cuentan con un empleo formal.

Dependiendo de la zona, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) puede otorgar un subsidio de hasta 64 mil pesos, y se otorgan créditos hasta por 40 mil pesos, explicó Francesco Piazzesi, director de la empresa Échale a tu casa, dedicada a este segmento de negocio.

El requisito indispensable para acceder a estos subsidios es que el beneficiario sea dueño de un terreno en el que se pueda edificar la vivienda.

En promedio, se puede terminar una casa con todos los servicios requeridos en menos de 3 meses.

“Del mercado potencial de vivienda de interés social, el 75 por ciento no tiene acceso a un crédito de Fovissste o Infonavit, de los cuales, el 64 por ciento tiene un empleo informal, eso quiere decir que ninguna institución gubernamental, ni de la banca les puede prestar, que son alrededor de 6.4 millones de familias”, estimó Alfonso Serrano, CEO y fundador de Hábvita, otra empresa dedicada a la autoproducción de casas.

A inicios de 2016, la Conavi anunció que daría subsidios por mil millones de pesos a esta industria, y a mediados de año presentó el programa “Construye en tu tierra”, que impulsa a las familias con parientes en Estados Unidos a construir una vivienda bajo esta modalidad.

A pesar de que las tasas de interés que ofrecen este tipo de empresas están por encima de las otorgadas por la banca y las instituciones de vivienda del estado (Infonavit y Fovissste), ubicándose entre el 14 y 18 por ciento, los montos que se prestan son menores en muchos casos, pero permiten a las personas quedarse en sus lugares de origen y aprovechar su patrimonio.