Empresas

Nietos de Carlos Slim entran a los negocios de la familia

Carlos Slim puso a dos de sus nietos, Daniel y Rodrigo Hajj Slim, en los consejos de empresas pequeñas, un paso en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo. 
Reuters
17 mayo 2016 11:41 Última actualización 17 mayo 2016 12:33
Carlos Slim

El magnate mexicano Carlos Slim Helú ha dicho públicamente que su plan de sucesión está hecho, después de haber colocado a sus tres hijos en posiciones clave de su emporio bancario y de telecomunicaciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO/MADRID.- El empresario multimillonario mexicano Carlos Slim puso a dos de sus nietos en los consejos de sus empresas, un paso enorme en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo.

Daniel y Rodrigo Hajj Slim, ambos menores de 25 años, son hijos de la segunda hija mayor de Slim, Vanessa, y de Daniel Hajj, el jefe ejecutivo América Móvil, el activo más preciado de la familia. Los nietos fueron nombrados directores de empresas más pequeñas.

Slim ha dicho públicamente que su plan de sucesión está hecho, después de haber colocado a sus tres hijos en posiciones clave de su emporio bancario y de telecomunicaciones, valuado en unos 50 mil millones de dólares, y de transferir gran parte de su riqueza a sus hijos.

Pero construir un puente hacia la próxima generación, que parece formar parte de un plan a más largo plazo, es notoriamente complicado.

El nombramiento de Daniel Jr. al consejo de Minera Frisco fue aprobado en abril de 2015 por los accionistas, de acuerdo con un documento público enviado a la bolsa mexicana de valores. La familia de Slim tiene una participación directa de 78 por ciento.

Rodrigo, por su parte, se unió en marzo de este año al consejo del negocio español de bienes raíces Soinmob Inmobiliaria Española, de acuerdo con un registro de la empresa en Madrid.

Al igual que en Estados Unidos, la mayoría de las empresas mexicanas son negocios familiares. Pero sólo un cinco por ciento de ellos logran un traspaso exitoso a la tercera generación, de acuerdo con Héctor Macías, un experto en asuntos de gobierno corporativo de PWC.

"Trascender generaciones no es muy común, es algo muy complicado", dijo Macías, explicando que a veces las generaciones más jóvenes no están interesadas o tienen ideas completamente distintas.

La forma en la que las empresas familiares sobreviven es atrayendo a los parientes cuando son jóvenes, como Slim parece estar haciéndolo, agregó Macías.

A diferencia de su vecino del norte, en donde menos de una tercera parte de las empresas listadas en el índice S&P 500 son negocios familiares desde su fundación, de acuerdo con la consultora McKinskey casi todas las grandes firmas listadas en México están controladas por una familia.

Pero Bernard Black, un profesor de derecho y finanzas en la Universidad Northwestern que ha investigado al gobierno corporativo internacional, dijo que mientras los negocios familiares en el mundo colocan a parientes en sus consejos, es inusual que los ubiquen a una edad tan temprana.

"Sería mucho más usual cuando se tienen miembros jóvenes de la familia para empezar con ellos en las posiciones de la compañía", dijo Black. "¿Qué están trayendo a la junta?", cuestionó.

Arturo Elías, el portavoz de Slim y otro yerno, declinó hacer comentarios sobre los nombramientos o sobre si Daniel y Rodrigo estaban estudiando o trabajando.

Pese a su llegada al imperio, los nietos todavía no son accionistas relevantes en América Móvil, según el último reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El periodista Diego Enrique Osorno, quien recientemente publicó una biografía no autorizada de Slim, dijo que el movimiento no fue tan sorpresivo ya que sus hijos y sus yernos también eran veinteañeros cuando entraron a las empresas de la familia.

"Con lo que ha dicho de que quiere hacer una empresa familiar, creo que debe de estar urgido de que los demás nietos también ya entren a participar en el negocio," comentó Osorno.

La nominación de los Hajj Slim a los consejos fue publicado en un principio por el diario español El Confidencial.

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