Empresas

TLCAN haría de América del Norte la zona más competitiva: empresarios

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 21 octubre 2013 19:45

[Exponen que acuerdo se debe perfeccionar para detonar a la región a nivel mundial/ Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA.- Para empresarios, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe perfeccionar con la finalidad de que México, Estados Unidos y Canadá se convierta en la región “más competitiva” del comercio global.
 
En la XI Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Cultiba, el ex secretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, Clyde Prestowitz, presidente del Instituto Económico Estratégico de Estados Unidos y Andrés Rozental, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, comentaron que los empresarios de estos tres países fueron los más beneficiados con este acuerdo comercial.
 
Aunque Rozental criticó a los empresarios de los tres países quienes una vez obtenido los beneficios gracias al TLCAN dejaron de comentarlo y de buscar su actualización dejando este acuerdo prácticamente sin cambios desde hace 20 años, Gallardo dijo que los beneficios alcanzados no son despreciables.
 
 
Rozental reconoció que algunas cosas mejoraron gracias a este marco comercial pero prevalecen “cosas absurdas”, como la exigencia de visado a los ciudadanos mexicanos cuando los canadienses y estadounidenses ingresan a México “sin problema” y la ausencia de un formato aduanal único, como en la Unión Europea.
 
 
Gallardo Thurlow aceptó que el candado para el ingreso de transporte mexicano en la frontera norte es “el mejor ejemplo de que hace falta avanzar”, en tanto Negroponte recordó que la negociación del TLCAN se hizo en un contexto histórico distinto, cuando Asia apenas comenzaba a surgir como región y “nadie imaginaba el avance que tendría”.
 
Prestowitz indicó que se puede seguir buscando que el TLCAN sea una “verdadera plataforma para la competitividad” más allá de la reducción de cuotas arancelarias.