Empresas

Tijuana fabrica 99% de las TV digitales


 
Olga Ojeda Lajud / corresponsal

Tijuana.- Con más de 30 años de historia en la manufactura, Tijuana no sólo será la primera ciudad del país con señales de Televisión digitales, sino que se mantiene como la "meca o capital de las televisiones", con una producción anual que supera los 20 millones de unidades.

Las productoras más grandes del mundo como Samsung y Sony, entre otras, han completado la transición tecnológica de análoga a digital y el 99 por ciento de las televisiones que producen en esta frontera son digitales; este año se estima un crecimiento en la manufactura de éstos aparatos de 30 por ciento.

Al ser el destino favorito de los principales fabricantes de todo el mundo, Tijuana no ha perdido el liderazgo, cuando vino el cambio de tecnología de análoga a digital, las empresas establecieron un esquema para actualizar e implementar las nuevas tecnologías, eso sucedió en el 2004 y el 2005, explicó el subsecretario de promoción económica del gobierno de Baja California, Paulo Alfonso Carrillo Regino.

"Actualmente sólo hay una empresa que produce televisiones análogas en Tijuana; la empresa Diamond Electronics, una coinversión México-Estados Unidos, que fabrica en Tijuana aparatos con esa tecnología para exportarlos básicamente a Brasil, pero todas las demás productoras sólo fabrican unidades con las más nuevas tecnologías, incluida la denominada SmartTV que fabrica Samsung", explicó.

La producción de televisiones análogas seguirá, según la demanda del mercado, como sucede con la empresa Diamond, pero los productores de televisiones de esta tecnología deben cumplir con la norma que los obliga a colocar un sello con la leyenda de que  no puede transmitir señal digital ni de alta definición o HD.

Con más de 12 plantas industriales de las empresas más importantes de todo el mundo, que producen más de 20 millones de televisiones,  este giro industrial da empleo en Tijuana a 95 mil personas de manera directa, en tanto que la cantidad de empleos indirectos asciende a por lo menos  300 mil.

La mayoría de estas instalaciones albergan a las marcas más importantes de empresas asiáticas, pero también incluyen a las de Estados Unidos y otros países. Nombres como LG , Samsung, Sony, Sanyo, Foxconn, Sharp,Panasonic,  Covidien, Medtronic, Gambro, Össur, Siliken , o TPV que manufactura otras marcas como Vizio, Insignia, Hitachi, entre otras, que  han seleccionado a Tijuana como sede para sus operaciones en México.

DE ANALOGO A DIGITAL

En 2000, las plantas establecidas en la frontera norte de México iniciaron el aprendizaje de la transición a la TV digital. Algunos ingenieros de las fábricas niponas fueron enviados a Japón y en las plantas mismas se proporcionó capacitación, sobre todo al personal técnico.

De acuerdo a un estudio elaborado por los investigadores del el Colegio de la Frontera Norte, Colef, Jorge Carrillo y Alfredo Hualde sobre la transición de la Televisión, en términos técnicos, la diferencia fundamental con respecto a la TV analógica es la desaparición del CRT (cinescopio), que era la pieza crítica en la fabricación de los televisores convencionales.

"Con la TV digital se redujo el número de componentes y el tamaño de fondo, lo que tiene consecuencias directas en el volumen de la mano de obra requerida", señalan los investigadores.

Sus predicciones en el estudio se han convertido en una realidad, en la que las empresas establecidas en Baja California suministran televisiones al mercado de América del Norte(Estados Unidos y Canadá), los más caros y sofisticados y a Centro y Sudamérica los productos convencionales de menor precio.

El gobierno de Baja California calcula que de las más de 92 mil personas que participan en la producción de televisiones, la cifra crecerá a más de 96 mil este año, para mantener el 40 por ciento de las exportaciones de México en televisiones de todo el país.

"Competimos con otros estados que producen televisiones, pero ninguno está cerca de lo que produce Baja California", explicó el subsecretario de promoción económica de Sedeco.

Sobre todo con los pronósticos de este sector para el 2013, que este año esperan aumentar la producción en 30 por ciento.

Las compañías asiáticas continúan otorgando prioridad a proveedores de su región, aunque ciertos nichos de menor valor agregado quedan a cargo de compañías mexicanas.

Esta proveeduría que traen las empresas ha permitido también ampliar la cadena productiva de las televisiones en Baja California.

"LG por ejemplo, está creciendo y  ha traído 5 proveedores. Esta empresa se había ido a Tamaulipas y regreso hace poco más de un año y van a aumentar su producción", explicó Carrillo Regino.

MAS PRODUCCION EN 2013

De acuerdo a las cifras de la Sedeco, este año la industria de la televisión en Baja California continúa su crecimiento.

Entre otras expansiones, Samsung anunció que incrementará su producción de televisiones a 17 millones para 2013. La empresa coreana ha aumentado su producción en Baja California de 12 millones de televisiones en 2011 a 14 millones en 2012.

Con una inversión de 3 millones de dólares y la generación de 800 empleos, la empresa TPV , que se ha mantenido como la tercera manufactura de televisiones en el mundo y qie que en 2011 se unió a Phillips, anunció también un aumento de su producción de televisores LCD en la planta ubicada en Tijuana para este año.

Su planta de Tijuana inició operaciones en el 2004 y actualmente da empleo a 500 personas, pero acaba de conseguir un contrato muy grande y va a aumentar su planta de trabajo a mil más.

Foxconn compro acciones de Sharp y dentro de los pactos a los que llegaron fue la compra de algunas plantas, entre ellas la de Tijuana. Sharp se ha enfocado en Televisiones de 60 pulgadas y "ya concretada esta empresa estamos previendo más líneas de producción", adelantó el subsecretario.

Dijo que este año habrá más de 3 mil nuevos empleos en la manufactura de televisiones; en inversión es difícil contabilizarlo por los cambios en algunas empresas, pero en producción se va a aumentar un 30 por ciento.

"Tijuana tiene una ubicación geográfica privilegiada, enorme experiencia  con más de 40 años haciendo televisiones, un capital humano capacitado, instituciones académicas que trabajan de la mano con el sector empresarial; un programa de incentivos denominado Baja Care que incluye apoyos de todo tipo, incluidos fiscales y descuentos, que nos perfilan para mantenernos en el liderazgo en la producción de televisores de todo el mundo", enfatizó el funcionario.
 

También lee: