Empresas

¿Tienes 25 mil pesos? Puedes invertir en bienes raíces a través de crowdfunding

Briq.mx, Inverspot, Expansive y Prodigy Network son algunas de las plataformas de crowdfunding con las que podrías invertir en bienes raíces en México y obtener rendimientos de hasta 20 por ciento.
Jair López
01 agosto 2016 21:50 Última actualización 02 agosto 2016 4:55
casa

(Especial)

Si tienes 25 mil pesos, aunque no lo creas, puedes invertir en bienes raíces en México y obtener rendimientos de hasta 20 por ciento, 4 veces más que los que ofrecen fondos de inversión bancarios.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, “democratizaron” la inversión en inmuebles, al permitir la entrada del público inversionista al negocio inmobiliario, pero el crowdfunding, o fondeo colectivo, simplifica el negocio, coincidieron los expertos.

Briq.mx, Inverspot, Expansive y Prodigy Network son algunas de las plataformas de crowdfunding inmobiliario que buscan desarrollar este modelo de negocio en el mercado mexicano.

“Al mexicano le gusta invertir en real estate, pero muchas veces no tiene la masa crítica de dinero para comprar solo un departamento o una casa. Estas plataformas pueden ser una manera viable de invertir en varios proyectos con entradas de capital mucho menores”, explicó Gerardo Obregón, consejero de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo.

Cualquier persona que tenga 25 mil pesos puede participar en las campañas que ofrece Briq.mx.

A través de la empresa se han financiado ya 7 proyectos, con un valor mayor a 13.5 millones de pesos. La mayoría de las campañas han sido para conjuntos habitacionales, como Habitum Reforma, en la Colonia Guerrero; y Contadero 672, en Cuajimalpa.

El sitio de crowdfunding ofrece dos tipos de inversión con diferentes retornos. El primero es el de financiamiento de deuda senior, en el que los inversionistas que participan obtienen un retorno de entre 10 y 12 por ciento anual. El desarrollador debe pagar la deuda y los intereses fungen como garantía de la inversión, explicó Fernando Ramos, cofundador de la plataforma.

Los proyectos de deuda senior tienen cierta garantía inmobiliaria, a través de una hipoteca inscrita en el Registro Público o un fideicomiso de garantía. La tasa anual es fija y el plazo también, aunque existe posibilidad de prepago si el proyecto se finaliza antes de lo esperado, detalló el emprendedor.

La segunda opción consiste en que los inversionistas participen como socios de los desarrolladores del proyecto, destinando inversión de capital. El pago llega hasta que algún cliente compra. El retorno de la inversión es mayor, del 16 al 20 por ciento anual, destacó Ramos.

Juan Castro, cofundador de la empresa, destacó que los inversionistas invierten bajo su propio riesgo, y aunque una garantía acota el nivel de riesgo de un proyecto, no significa que no exista.

Otra de las plataformas recientemente lanzadas, pero que ya cuenta con proyectos financiados, es Inverspot, cuyo principal objetivo de inversión son también los inmuebles habitacionales. Con seis meses en el mercado, ha recaudado recursos para 10 proyectos por más de 50 millones de pesos.

La inversión mínima en Inverspot es de 100 mil pesos, sin embargo, la compañía permite dividir este monto en diferentes plazos. Por ejemplo, hay proyectos en los que se solicita una inversión inicial de 50 mil pesos y el resto se divide en 10 mensualidades de 5 mil pesos, detalló David Agmon, director de la compañía.

Los rendimientos que ofrece la plataforma son superiores a 20 por ciento anual, estimó.

“En el sector inmobiliario siempre han existido estos rendimientos, pero había una barrera de entrada, donde sólo se podía invertir en el sector inmobiliario si se tenían más de 2 o 3 millones de pesos”, dijo Agmon.

Expansive ofrece el modelo de crowdfunding, pero para proyectos de menor tamaño, como remodelaciones de casas y oficinas. Sin embargo, también es posible invertir en campañas basadas en el desarrollo de bienes inmuebles.

LOS RIESGOS

Sobre el riesgo de fraude por parte de las plataformas, Obregón recomendó a los inversionistas investigar la plataforma y confirmar que se trata de una empresa seria.

Hasta el momento no existe una legislación que regule este tipo de compañías y por lo tanto, no es posible que la Condusef pueda intervenir en caso de fraude, reconoció en entrevista Mario Di Costanzo, presidente de la institución.

“Las empresas que llevan a cabo el crowdfunding no son empresas financieras o entidades financieras y al no serlo quedan fuera de la esfera de regulación de la Condusef”, advirtió Di Costanzo.

Da clic en la imagen para agrandarla

estas son algunas