Empresas

‘Tienditas’ dejan
de vender 5 mil mdp
por reforma fiscal

El canal tradicional fue el más afectado por el impuesto a productos ‘chatarra’, cuyas ventas cayeron 3% de enero a mayo, siendo los hogares los que menos han comprado, lo que ha hecho que las tienditas pierdan participación frente al canal moderno.
Ivette Tejeda
01 julio 2014 20:9 Última actualización 02 julio 2014 5:0
botanas Sabritas

(Bloomberg)

El canal tradicional, en el que se agrupan a las ‘tienditas’, ha sido de los más afectados por la reforma fiscal, debido a que la mayoría de los productos que comercializa fueron gravados con el impuesto especial aplicado a partir de enero del presente año.

El volumen de las categorías afectadas, como botanas, refrescos, dulces y alimento para mascota, cayó, en promedio, 3 por ciento en los primeros cinco meses del 2014, según datos de Nielsen.

La pérdida de consumo en dicho canal se ha dado por hogares que disminuyeron sus compras, de acuerdo con información de la consultora de mercados.

No sólo eso, pues las ‘tienditas’ también han perdido participación frente al canal moderno, al pasar de tener una cuota de 37.8 por ciento del mercado al cierre del primer trimestre del 2013, a 37.3 por ciento a marzo de este año, lo cual representó una merma de poco más de 5 mil millones de pesos, según datos de la firma Kantar Worldpanel México y Euromonitor.

“Han tenido pérdidas en volumen. Recordemos que prácticamente la mitad de lo que compra un hogar en la tienditas son categorías gravadas” dijo Marianna Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel México.

“No sólo se encarecieron los productos, el ingreso disponible de los consumidores bajó y además se gravó un producto que servía de ancla: el refresco, la gente iba por este producto pero terminaba adquiriendo otros” dijo en entrevista Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

Tan sólo en el segmento de botanas, Nielsen registró que los consumidores han bajado su frecuencia mensual de compra un 7.5 por ciento. Asimismo, en la categoría de cuidado del hogar, el gasto de los hogares en el canal tradicional cayó 2.1 puntos porcentuales, según Kantar.

Porcentaje del total. Datos de enero a abril del 2014.