Empresas

Tiendas Telmex venden hasta 35% más caro

De acuerdo con un comparativo hecho por El Financiero, comprar electrónicos en tiendas Telmex resulta 35% más caro que en otras cadenas; la empresa ofrece pagos fijos por hasta 29 mensualidades sin poder dar adelantos.
Ana Martínez
30 noviembre 2014 17:58 Última actualización 01 diciembre 2014 4:55
tienda Telmex

Una TV de Samsung en Best Buy se vende más barata que con Telmex. (Archivo El Financiero)

Comprar computadoras, tabletas y televisores en tiendas Telmex puede resultar hasta 35 por ciento más caro que en otros establecimientos especializados y empresas de autoservicio y departamentales, de acuerdo con un comparativo de precios realizado por El Financiero.

Las tiendas propiedad de Carlos Slim ofrecen a los clientes de Infinitum, su servicio de internet, la compra de electrónicos a través de pagos fijos hasta por 29 mensualidades sin posibilidades de adelantarlos, con lo cual añaden una estrategia para mantener ‘cautivos’ a los clientes.

Un ejemplo es la televisión Samsung de 40 pulgadas (modelo UN40H5153AFXZ), la cual se puede comprar en el sitio web de Best Buy y Telmex por 7 mil 499 pesos en pago de contado; sin embargo, la primera la ofrece a 15 meses con pagos de 488 pesos, unos 7 mil 320 pesos, mientras que en el portal de la telefónica se fijan 24 mensualidades de 411 pesos, con lo cual los clientes terminarán pagando 9 mil 864 pesos, un 35 por ciento más, respecto a su competidor.

Otro ejemplo es la computadora MacBook Pro modelo MD101E/A, con un precio de lista de 15 mil 999 pesos en Best Buy y Sam’s Club, cuyo importe se mantiene si el pago es a 18 y 12 meses, respectivamente. El mismo equipo puede adquirirse en Office Depot a un precio de 16 mil 999 pesos.

En contraste, la laptop de Apple cuesta 19 mil 691 pesos en la Tienda Telmex, 23.1 por ciento más, tras un pago forzoso de 679 pesos mensuales a un plazo de dos años y cuatro meses.

Estos precios incluyen los descuentos que la Tienda Telmex ofrece a los clientes Infinitum, de 25 por ciento en computadoras y consolas y 20 por ciento en otros productos.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, comentó que los cargos automáticos a los recibos telefónicos de los clientes son una buena estrategia de ventas para Telmex. La firma puede colocar fácilmente los electrónicos entre los 22 millones 242 mil cientes que tiene en el país.

El negocio de telefonía e internet de banda ancha fija generó ingresos en México para América Móvil por 26 mil 579 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, 39.3 por ciento de la facturación total de la firma en el periodo.

Telmex detenta el 72 por ciento de participación en el mercado de telefonía fija; Megacable el 3 por ciento; Cablevisión (ahora Izzi) el 2 por ciento; y otras firmas agrupan el 18 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sale Caro title=“Sale Caro