Empresas

Tiendas pierden más de 70 mdp al día por bloqueos en Oaxaca: ANTAD

Han cerrado 62 tiendas en Oaxaca, indicó Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial; además, la falta de productos básicos continúa debido a los bloqueos carreteros.
Axel Sánchez | Jesús Ugarte
29 junio 2016 18:21 Última actualización 29 junio 2016 18:21
Oaxaca

Los bloqueos carreteros han afectado a los comercios establecidos en Oaxaca. (AP)

Con los bloqueos carreteros en Oaxaca, relacionados con las manifestaciones de los maestros en contra de la reforma educativa, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha reportado el cierre de 62 tiendas de sus asociados en la entidad, lo que genera pérdidas de más 70 millones de pesos al día.

En entrevista con El Financiero, Vicente Yañez, presidente del organismo empresarial, destacó que el pasado jueves 23 de junio tenían el reporte de 25 establecimientos cerrados que reportaban una perdida conjunta diaria de 35 millones de pesos, pero ayer (miércoles) recibieron el dato de que ya son 62 unidades afectadas, por lo que las pérdidas diarias ascienden a más de 70 millones de pesos.

“También tenemos el reporte de que 13 tiendas fueron saqueadas, que en conjunto son pérdidas por 130 millones de pesos… Están ahogando la vida económica del estado, pero más importante de la comunidad, es una situación terrible”, destacó.

Yañez reveló que sostienen pláticas con el gobierno federal y estatal, los cuáles ofrecieron todo su apoyo para resolver esta situación, ya que hay negocios que a lo mejor ya no vuelven a abrir, lo que implica cancelar empleos.

Antonio Ocaranza, director corporativo de Wal-Mart de México y Centroamérica, señaló que las movilizaciones y bloqueos a carreteras que mantiene la CNTE en Chiapas y Oaxaca agravaron el abasto de varios de los productos básicos en las tiendas.

Este problema, resulta más crítico en Oaxaca donde el magisterio es más activo en sus protestas contra la reforma educativa, particularmente en poblados como Juchitán, Salina Cruz, Miahuatlán, Zimatlán, Nochitlán, Putla de Guerrero, Pinotepa y la propia capital del estado.

En algunas de las tiendas, indicó el director de Wal-Mart, es visible la falta de básicos como el huevo, atún, la harina para pan o tortillas, además de frutas y verduras.

En el caso particular Wal-Mart, Ocaranza reveló que mantiene cerradas Mi Bodega Aurrera de Putla de Guerrero desde el 14 de junio y la Bodega Aurrera de Juchitán desde el 16 de este mes.

Por su parte, el Sam´s Club y Bodega Aurrera que operan en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) se reabrieron hace unos días. “De repente se cierran ante las movilizaciones y se vuelven a abrir, depende de la situación”, agregó. En las dos entidades el grupo comercial opera 37 tiendas.

Según el ejecutivo de Wal-Mart, el problema del desabasto deriva de los bloqueos a las carreteras, lo provoca que los perecederos se pierdan al quedarse atrapados los camiones. Otro tema es la falta de combustible, que impide que haya suficiente transporte para mover los productos.

Precios no suben
Vicente Yáñez aseguró que ninguna de las cadenas de tiendas afiliadas a la ANTAD ha incrementado precios y que en todo caso, es algo que se presenta en el mercado negro, dónde un huevo se vende hasta en 10 pesos.

“No lo hacemos porque podríamos ser sancionados por Profeco. Debemos cuidar los derechos humanos, no sólo de nosotros como negocios. Esta minoría está afectando los derechos de la mayoría”, añadió el dirigente del organismo empresarial.