Empresas

Tiendas de ANTAD tienen su mayor crecimiento
en ventas desde 2012

En febrero de 2015, las ventas a tiendas comparables de los grupos afiliados a la ANTAD crecieron 5.1 por ciento sobre bases nominales y 2 por ciento en términos reales. 
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.1 por ciento en febrero de 2015, respecto al mismo mes de un año, en tanto que a unidades totales avanzaron 8.7 por ciento.

Se trata en ambos casos, del mejor desempeño para un segundo mes del año desde 2012. El aumento de las ventas de febrero estuvo en línea con el sondeo realizado por Bloomberg y se benefició de un comparativo fácil, además de las señales de mejora que viene observando el consumo en México.

“Aunque los comparativos fueron menos sencillos que en enero de 2015, volvieron a ayudar en febrero, además de los signos de mejora que viene presentando el consumo”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

En el segundo mes de 2014 las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD disminuyeron 0.2 por ciento y a unidades totales avanzaron sólo 4.2 por ciento. Algunos indicadores relacionados con el consumo siguen mostrando un desempeño positivo.

El índice de confianza del consumidor creció 7 por ciento en febrero de 2015 contra igual mes de un año antes. Por su parte, las remesas de dinero se incrementaron 11.5 por ciento (tras un avance de 12 por ciento en todo 2014) y el empleo formal aumentó 4.5 por ciento, con relación al primer mes del 2014.

“La debilidad del peso frente al dólar ha permitido que la gente vea incrementados, en pesos, los envíos que recibe de sus familiares en Estados Unidos”, indicó Uribe. En términos reales, las ventas a unidades iguales y totales de los socios de la ANTAD, avanzaron 2 y 5.5 por ciento, respectivamente, comparado con febrero de 2014.

LIDERAN LIVERPOOL Y SEARS

Por tipo de tienda, una vez más, las cadenas de tiendas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el desempeño de las ventas del organismo al mostrar incrementos de 7.7 por ciento a tiendas iguales y 11.9 a totales en febrero de 2015.

Le siguieron las especializadas (como Oxxo, Mambo, Martí, Jugetrón y The Home Depot) con avances de 5.2 y 11,9 por ciento, en el mismo orden. Los Autoservicios (incluyendo firmas como Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) presentaron crecimientos de 4.3 y 6.7 por ciento, respectivamente, en febrero de 2015.

Cabe mencionar que el desempeño de los autoservicios de la ANTAD fue muy similar al observado por Walmart en México. La compañía que preside Enrique Ostalé mostró incrementos de 4.6 en ventas comparables y 6.8 por ciento a totales, en ambos casos, en términos nominales.

Se recuperan
Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales