Empresas

Tiendas de ANTAD con
su mayor alza en ventas comparables desde 2006

Las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD se beneficiaron en julio de la recuperación que mantienen los indicadores del consumo en México. 
Fernanda Celis
11 agosto 2015 14:48 Última actualización 12 agosto 2015 4:55
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales que integran la ANTAD crecieron 6.8 por ciento en términos nominales durante julio de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 4 por ciento sobre bases reales, es decir, descontando la inflación. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un séptimo mes desde el 2006.

Analistas del sector comercial calificaron este desempeño como positivo y lo atribuyeron a la agresiva estrategia de precios de las cadenas comerciales (principalmente los autoservicios), los bajos niveles de inflación y el comportamiento positivo que mantienen los indicadores del consumo.

Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que el crecimiento en las ventas se encuentra apoyado, en mayor medida, por el ticket promedio, en lugar del volumen o número de transacciones.

“Por el lado de la oferta, las tiendas han implementado estrategias de venta que favorecen una mayor compra, particularmente, las tiendas departamentales y los supermercados han facilitado con promociones y crédito la adquisición de mercancías en sus almacenes”, indicó en un reporte Mónica Díaz Loubet, especialista de Ve Por Más.

De acuerdo con el reporte del organismo empresarial, a tiendas totales, incluyendo la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses, las ventas de los comercios de la ANTAD se incrementaron 10.7 por ciento sobre bases nominales. Descontándoles la inflación anualizada a julio de este año, se tiene que en términos reales la facturación de las cadenas avanzó 7.7 por ciento. Ambas tasas de crecimiento son las más altas para un mes de julio desde 2011.

Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD de este martes reveló que las departamentales lideraron una vez más al sector con un alza de 11.6 por ciento en términos nominales. Le siguieron las especializadas con un avance de 7.2 por ciento y los autoservicios con 5.1 por ciento.

Uribe advirtió que los comparativos complicados comenzarán a registrarse a partir de agosto. A finales de julio pasado, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo a El Financiero que aunque 2015 cerrará con mayores aumentos que los anticipados inicialmente, para el segundo semestre se verá una desaceleración.

WALMART VENCE A COMPETIDORES

Una vez más, Walmart superó el desempeño de los autoservicios afiliados a la ANTAD en julio de este año. La firma que en México preside Enrique Ostalé tuvo un alza de 6 por ciento en ventas comparables, por encima del 5 por ciento de sus competidores.

“No son al mismo nivel las promociones de Julio Regalado y Walmart durante el verano, pero consideramos que sí alcanzó a robarle participación (a Comercial Mexicana), lo cual se vio reflejado en las ventas de julio de la líder del sector”, indicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Todas las notas EMPRESAS
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018