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Ventas de la ANTAD aumentan 7.7% en octubre

El desempeño de las ventas a tiendas comparables, es decir, aquellas unidades con al menos 12 meses de operaciones, estuvo por debajo del sondeo de Bloomberg con analistas que consideraba un incremento de 8.3%.
Jesús Ugarte
10 noviembre 2016 13:7 Última actualización 11 noviembre 2016 11:2
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La atención a clientes en tiendas cayó 33%, de acuerdo con Agasys.

Pese a las altas bases de comparación que enfrentaron, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron en 7.7 por ciento sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales observaron un alza de 11.4 por ciento.

Este desempeño estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg con analistas, que consideraba un aumento de 8.3 por ciento en las ventas a unidades iguales de los negocios agrupados en la ANTAD.

Expertos del sector comercial explicaron que el crecimiento de octubre fue impulsado por un calendario favorable (con un domingo más que el décimo mes del 2015), los incrementos en precios que han observado las categorías de productos relacionadas con el dólar y el desempeño positivo que mantienen varios indicadores del consumo, incluidas las remesas.

“El crecimiento de las ventas fue muy sano, y más moderado que en otros meses porque se enfrentaron comparativos muy altos”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE Casa de Bolsa.

Por su parte, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, consideró que las ventas de las cadenas comerciales aún se benefician de la fortaleza del consumo en México. De hecho, la mayoría de los indicadores relacionados con el consumo mantienen un comportamiento positivo.

En septiembre de 2016 (último dato disponible), las remesas de dinero aumentaron más de 32 por ciento en pesos, el salario real 1.1 por ciento, la creación de empleos 3.7 por ciento y crédito de la banca al consumo un 14.6 por ciento.

Para Mendoza, el alza de las ventas de octubre también refleja una aceleración de la inflación, sobre todo en los productos que son sensibles ante el encarecimiento del dólar. En ese sentido, estimó que un 40 por ciento del aumento de las ventas está determinado por el incremento de precios y el restante 60 por ciento por el volumen.

Según datos de INEGI, en septiembre de 2016 (último dato disponible) el incremento de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4.9 por ciento, en artículos para el hogar (incluidos electrodomésticos) 4.3 por ciento, en otros aparatos eléctricos 5.5 por ciento, y en ropa y calzado 3.6 por ciento. Estas alzas superaron a la inflación general de 2.97 por ciento registrada en el mes.

LIDERAN AUTOSERVICIOS

Por tipo de tienda, las cifras del organismo que preside Vicente Yáñez revelan que el desempeño de las ventas fue liderado por los autoservicios con un alza de 8.7 por ciento en sus ventas a unidades iguales, aunque por debajo del incremento de 10.8 por ciento de Wal-Mart en México. Para los expertos, esto es reflejo de que el grupo sigue ganando participación de mercado en el país.

“La empresa sigue haciendo muy bien las cosas y ganando mercado”, indicó Cebeira.

Las cadenas especializadas y las departamentales mostraron alzas de 6.4 y 6.3 por ciento, respectivamente, en sus ventas a tiendas iguales.
Para el analista de Banorte-IXE, el entorno de incertidumbre en los mercados, que se ha reflejado en una mayor debilidad del peso, podría provocar cautela en los consumidores en el Buen Fin, a desarrollarse del 18 al 21 de este mes.