Empresas

Ventas de la ANTAD tienen su mejor marzo desde 2013

Las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual a tiendas iguales en el tercer mes del año.
Jesús Ugarte
11 abril 2016 14:39 Última actualización 11 abril 2016 14:48
Supermercado

(Archivo El Financiero)

Aunque con algunas señales de desaceleración, el consumo sigue fuerte en México. En marzo de 2016, las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual y 9.1 por ciento a tiendas totales.

En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un tercer mes del año desde 2013.

Este desempeño fue impulsado principalmente por la Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del 2015 cuando fue en abril), el bajo nivel de la inflación y la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.


“Son varios factores los que incidieron en marzo: el consumo sigue ahí, fuerte con las remesas de dinero, además tuviste la Semana Santa, que en cierta forma más que compensó el domingo menos que tuvo el mes. Además, hay que considerar que la inflación sigue en niveles bajos”, explicó Luis Willard, analista de GBM.

De acuerdo con el experto en el sector consumo, la agresiva estrategia de precios que mantienen las cadenas comerciales también siguen incentivando el aumento de las ventas.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas comparables fue de 3 por ciento en marzo de 2016, la tasa más elevada desde 2008. A tiendas totales, el avance real fue de 6.3 por ciento, el más alto en tres años.

Por tipo tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) mostraron un incremento de 6.6 por ciento a tiendas comparables y sobre bases nominales, al igual que las especializadas (que incluyen Farmacias del Ahorro, Benavides y Oxxo).

Por parte, los autoservicios (como Wal-Mart, Chedraui y Soriana) tuvieron un avance de 5.3 por ciento.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias