Empresas

Ventas de la ANTAD tienen su mejor marzo desde 2013

Las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual a tiendas iguales en el tercer mes del año.
Jesús Ugarte
11 abril 2016 14:39 Última actualización 11 abril 2016 14:48
Supermercado

(Archivo El Financiero)

Aunque con algunas señales de desaceleración, el consumo sigue fuerte en México. En marzo de 2016, las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual y 9.1 por ciento a tiendas totales.

En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un tercer mes del año desde 2013.

Este desempeño fue impulsado principalmente por la Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del 2015 cuando fue en abril), el bajo nivel de la inflación y la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.


“Son varios factores los que incidieron en marzo: el consumo sigue ahí, fuerte con las remesas de dinero, además tuviste la Semana Santa, que en cierta forma más que compensó el domingo menos que tuvo el mes. Además, hay que considerar que la inflación sigue en niveles bajos”, explicó Luis Willard, analista de GBM.

De acuerdo con el experto en el sector consumo, la agresiva estrategia de precios que mantienen las cadenas comerciales también siguen incentivando el aumento de las ventas.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas comparables fue de 3 por ciento en marzo de 2016, la tasa más elevada desde 2008. A tiendas totales, el avance real fue de 6.3 por ciento, el más alto en tres años.

Por tipo tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) mostraron un incremento de 6.6 por ciento a tiendas comparables y sobre bases nominales, al igual que las especializadas (que incluyen Farmacias del Ahorro, Benavides y Oxxo).

Por parte, los autoservicios (como Wal-Mart, Chedraui y Soriana) tuvieron un avance de 5.3 por ciento.

:
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar