Empresas

Ventas de la ANTAD tienen su mejor marzo desde 2013

Las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual a tiendas iguales en el tercer mes del año.
Jesús Ugarte
11 abril 2016 14:39 Última actualización 11 abril 2016 14:48
Supermercado

(Archivo El Financiero)

Aunque con algunas señales de desaceleración, el consumo sigue fuerte en México. En marzo de 2016, las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual y 9.1 por ciento a tiendas totales.

En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un tercer mes del año desde 2013.

Este desempeño fue impulsado principalmente por la Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del 2015 cuando fue en abril), el bajo nivel de la inflación y la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.


“Son varios factores los que incidieron en marzo: el consumo sigue ahí, fuerte con las remesas de dinero, además tuviste la Semana Santa, que en cierta forma más que compensó el domingo menos que tuvo el mes. Además, hay que considerar que la inflación sigue en niveles bajos”, explicó Luis Willard, analista de GBM.

De acuerdo con el experto en el sector consumo, la agresiva estrategia de precios que mantienen las cadenas comerciales también siguen incentivando el aumento de las ventas.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas comparables fue de 3 por ciento en marzo de 2016, la tasa más elevada desde 2008. A tiendas totales, el avance real fue de 6.3 por ciento, el más alto en tres años.

Por tipo tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) mostraron un incremento de 6.6 por ciento a tiendas comparables y sobre bases nominales, al igual que las especializadas (que incluyen Farmacias del Ahorro, Benavides y Oxxo).

Por parte, los autoservicios (como Wal-Mart, Chedraui y Soriana) tuvieron un avance de 5.3 por ciento.

: