Empresas

Tiendas de ANTAD tienen el mejor desempeño
en ventas desde 2008

Apoyadas por bases de comparación fáciles y la recuperación del consumo, las ventas a tiendas comparables de los afiliados a la ANTAD crecieron en términos reales 2.1% en marzo, la tasa más alta en 3 años, y 2% en el trimestre, el mayor avance desde 2008.
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
13 abril 2015 14:22 Última actualización 13 abril 2015 22:16
supermercado

(Cuartoscuro)

Apoyadas por bases de comparación fáciles y sobre todo, la recuperación que viene mostrado el consumo, las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron sobre bases nominales 5.2 ciento en marzo de 2015, con respecto al mismo mes de un año antes, para acumular un incremento de 5.2 por ciento en el primer trimestre.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, los incrementos fueron de 2.1 por ciento en el mes y de 2 por ciento en el trimestre. En el primer caso, se trata de la tasa de crecimiento más alta en tres años y en el segundo, la más elevada desde 2008.

De acuerdo con el organismo que preside Vicente Yáñez , a tiendas totales (incluyendo la apertura de tiendas al tercer mes del presente año) los negocios de ANTAD observaron un alza de 8.6 por ciento en sus ventas de marzo, acumulando en el periodo de tres meses un avance de 8.9 por ciento, ambos en términos nominales.

Algunos indicadores del consumo siguen mejorado en México. El índice de confianza del consumidor avanzó 4.8 por ciento en marzo de 2015 contra el mismo mes de un año antes.

Además, el empleo formal creció 6.5 por ciento en febrero, la tasa más alta desde diciembre de 2012. También, las remesas de dinero aumentaron 7 por ciento contra el segundo mes del año pasado, en tanto que el crédito de la banca al consumo creció 5.9 por ciento.

Los comparativos fueron fáciles y contribuyeron también al desempeño de las ventas comparables. En marzo de 2014 cayeron 2.4 por ciento y 1.5 por ciento en los primeros tres meses del año, esto en términos nominales.

“Sería conveniente esperar a los resultados de los siguientes meses, en los que la base de comparación no es tan sencilla, para realmente determinar si hubo una recuperación en el consumo”, consideró Rubén López, analista del sector consumo de Ve por Más.

El avance de 5.2 por ciento observado en el tercer mes del 2015, estuvo prácticamente en línea con el sondeo realizado por Bloomberg con los estimados de analistas, el cual consideraba un aumento de alrededor de 5 por ciento.

Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD de este lunes revela que las cadenas departamentales (incluyendo Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron una vez al sector con incrementos en marzo y en el trimestre de 10.7 y 9.2 por ciento, respectivamente, en ventas a tiendas comparables sobre bases nominales.

Le siguieron las especializadas (Home Depot, Oxxo, Martí y Farmacias Benavides, entre otras) con alzas de 4.6 y 4.7 por ciento, en el mismo orden, en tanto que los autoservicios (como Walmart, Comercial Mexicana, Casa Ley, Chedraui y Soriana) presentaron incrementos de 3.9 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Este desempeño estuvo un poco abajo del mostrado por Walmart en México, el cual registró incrementos de 4.5 en marzo y 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2015.

LIDERAN MERCANCÍAS GENERALES

Por tipo de mercancía, las cifras de la ANTAD muestran que en marzo de 2015 el rubro de mercancías generales observaron el mayor crecimiento a tiendas iguales con un 8.2 por ciento, seguido de ropa calzado con 7.4 por ciento y supermercado, con 2.8 por ciento.

En el primer trimestre del presente año, los incrementos fueron de 7.0, 6.4 y 3.8 por ciento, en el mismo orden.

El fuerte desempeño en las categorías de mercancías generales, además de ropa y calzado, es un buena noticia para aquellos grupos comerciales con una mezcla de ventas más enfocada a la división de no alimentos, dado que tienen los mayores márgenes de ganancia.