Empresas

Texano se declara culpable en primer
fraude con bitcoins en EU

Trendon Shavers se declaró culpable en Estados Unidos en lo que ha sido llamado el primer fraude con bitcoins, al defraudar bajo un esquema Ponzi a más de 40 inversionistas en esta moneda virtual.
Reuters
21 septiembre 2015 20:48 Última actualización 21 septiembre 2015 20:49
[Los bitcoins caerán a entre 150 y 200 dólares, estima analista. / Reuters / Archivo] 

Trendon Shavers se declaró culpable de defraudar a inversionistas en bitcoins. (Reuters / Archivo)

Un hombre de Texas acusado de operar un esquema Ponzi que involucra bitcoins, se declaró culpable este lunes en lo que los fiscales dicen es el primer caso estadounidense de fraude de valores relacionados con esta moneda digital.

Trendon Shavers, de quien las autoridades dijeron que defraudó a inversionistas después de recaudar más de 4.5 millones de dólares en bitcoins cuando operaba Bitcoin Savings and Trust, se declaró culpable de un cargo de fraude de valores en una corte federal de Manhattan. “Sé que lo que hice estuve mal y lo siento mucho”, afirmó en la corte.

En virtud de un acuerdo con la fiscalía, Shavers ha acordado no apelar ninguna sentencia igual o inferior a 41 meses de prisión. La sentencia del juez federal de Estados Unidos, Lewis Kaplan, está programada para el 3 de febrero.

Shavers, conocido como “pirateat40” en internet, fue arrestado en noviembre, dos meses después de que un juez federal en Texas le ordenó pagar 40.7 millones de dólares en una demanda civil de la Comisión de Valores y Divisas relacionada.

Los fiscales comentaron que Shavers recaudó al menos 764 mil bitcoins por valor de 4.5 millones de dólares sobre la base del precio medio de la moneda virtual desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012. Shavers prometió tasas de interés de 7 por ciento semanales o 3.641 por ciento anual.

En documentos de la corte, los fiscales también acusaron a Shavers de apropiación indebida de bitcoins para comprar un sedán BMW M5 utilizado y una cena de mil dólares en un restaurante de carnes en Las Vegas, así como para acudir a los balnearios y casinos.

En el pico del esquema, Shavers controló alrededor del 7 por ciento de bitcoins en circulación pública, indicaron los fiscales. Asimismo, éstos declararon que malversó 146 mil bitcoins y causó pérdidas a 48 inversionistas.