Empresas

Tesla hace historia y es la automotriz más valiosa de EU

La compañía de Elon Musk se convierte en el fabricante de automóviles estadounidense con mayor valor de mercado, dejando atrás a la icónica General Motors.
Bloomberg
10 abril 2017 9:59 Última actualización 11 abril 2017 4:55
Tesla

Tesla (Bloomberg)

Tesla, de Elon Musk, superó a General Motors (GM) como el fabricante de automóviles más valioso de Estados Unidos, eclipsando a una empresa cuyo éxito fue visto como interdependiente al del país.

Tesla subió 3.3 por ciento este lunes, para aumentar su capitalización de mercado a 50.9 mil millones de dólares.

La compañía finalizó la jornada valiendo unos 64 millones de dólares más que GM. La firma de Elon Musk está ahora a unos mil millones de Honda en cuanto a valor de mercado.

El giro muestra el grado en que los inversores han comprado la visión de Musk de que los vehículos eléctricos eventualmente rodarán en la carretera.

Mientras que GM ha superado a Tesla en el mercado con su eléctrico Chevrolet Bolt con un precio y rango similar al que Musk ha prometido para su sedán Modelo 3 que llegará más adelante este año, la firma con más de un siglo de antigüedad ha fallado en coincidir con el entusiasmo que genera su mucho más pequeño y rara vez rentable par de Estados Unidos.

“Tesla genera optimismo, libertad, desafío, y una serie de otras emociones que, en nuestra opinión, otras compañías pueden no generar”, dijo Alexander Potter, analista de Piper Jaffray Cos.

“A medida que se apresuran a ponerse al día, creemos que los competidores de Tesla sólo se desesperan ellos mismos.”

Tesla superó a GM una semana después de conquistar el sitio de Ford Motor, y estimular el debate sobre el valor relativo de la compañía de Musk en comparación con algunos de los fabricantes de automóviles de mayor venta en el mundo.

GM espera ganar más de 9 mil millones de dólares este año y los analistas predicen Ford generará beneficios ajustado de alrededor de 6 mil 300 millones. Sobre esa base, se espera que Tesla pierda más de 950 millones.

“¿Es justo? No, no es justo”, dijo Maryann Keller, consultora de la industria automotriz en Stamford, Connecticut, respecto al hecho de que GM cedió la corona del valor de mercado. “Incluso si Tesla pasa a ser rentable, terminará teniendo que hacer lo suficiente como para justificar esa tasación”.

El año pasado, Tesla entregó menos de 80 mil vehículos en todo el mundo y GM, más de 10 millones. El Model 3 de Musk, un sedán más accesible cuyo lanzamiento está programado para este año, será fundamental para sus ambiciones de que Tesla pase de ser una automotriz de nicho a convertirse en un fabricante para el mercado de masas.

Se anticipa que el Model 3 se venderá por cerca de 35 mil dólares y su batería tendrá una autonomía mínima de 350 kilómetros por carga, marcas alcanzadas por GM con el Bolt, que comenzó a venderse este año en California.

“Los productos de Tesla tienen un impacto cautivante entre consumidores y accionistas; será difícil replicar esa ventaja”, escribió este lunes Potter, el analista de Piper Jaffray, en un informe.

“Creemos que incluso aunque salga mal el lanzamiento de la producción del Model 3, los clientes (y lo que es más importante, los accionistas) se abstendrán de juzgar”.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero
SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’