Empresas

Terrafina levanta
460 mdd con follow-on
en la BMV y el extranjero

La Fibra especializada en propiedades industriales  realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 de CBFIs, de la que levantó una cifra cercana a 460 millones de dólares.
Jesús Ugarte
19 septiembre 2014 8:7 Última actualización 19 septiembre 2014 8:48
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo] 

[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]

Terrafina, o Fibra Terra, realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de la que levantó
6 mil 90 millones de pesos o su equivalente a cerca de 460 millones de dólares, incluyendo la opción de sobreasignación.

De acuerdo con información de la Fibra, los títulos se colocaron a un precio de 27.50 pesos. El 50 por ciento en México y otro porcentaje igual en el extranjero.

Terrafina
espera obtener 5 mil 935 millones de pesos de recursos netos de la oferta (descontando gastos de colocación). Dichos fondos los destinará a fortalecer su portafolio de bienes inmuebles, además del repago de deuda y propósitos corporativos generales.

Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa. Como colíderes participaron Actinver y UBS, en tanto que en el sindicato colocador estuvieron Scotiabank, Monex, Inbursa y Credit Suisse.

Apenas ayer, Fibra Macquarie concretó su primer follow-on en las bolsas de México y el extranjero por 4 mil 864 millones de pesos (incluyendo la opción de sobreasignación) o lo equivalente a unos 367 millones de dólares.

“Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México”, comentó Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más. Añadió que tras acabarse los recursos de sus Oferta Públicas Iniciales (OPIs), estas Fibras realizaron su primer follow-on para expandir su portafolio de activos.

Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).

La única forma en que las Fibras se pueden financiar es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.

Valuaciones altas, tasa de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales; han representado el entorno propicio para las emisiones de capital de empresas y Fibras.

En lo que va del presente año, se han dado siete colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra, Fibra Macquarie y Terrafina.

Sumadas las siete, levantaron 67 mil 909 millones de pesos o lo equivalente a 5 mil 124 millones de dólares, que representan un 42 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua