Empresas

Terrafina levanta
460 mdd con follow-on
en la BMV y el extranjero

La Fibra especializada en propiedades industriales  realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 de CBFIs, de la que levantó una cifra cercana a 460 millones de dólares.
Jesús Ugarte
19 septiembre 2014 8:7 Última actualización 19 septiembre 2014 8:48
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo] 

[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]

Terrafina, o Fibra Terra, realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de la que levantó
6 mil 90 millones de pesos o su equivalente a cerca de 460 millones de dólares, incluyendo la opción de sobreasignación.

De acuerdo con información de la Fibra, los títulos se colocaron a un precio de 27.50 pesos. El 50 por ciento en México y otro porcentaje igual en el extranjero.

Terrafina
espera obtener 5 mil 935 millones de pesos de recursos netos de la oferta (descontando gastos de colocación). Dichos fondos los destinará a fortalecer su portafolio de bienes inmuebles, además del repago de deuda y propósitos corporativos generales.

Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa. Como colíderes participaron Actinver y UBS, en tanto que en el sindicato colocador estuvieron Scotiabank, Monex, Inbursa y Credit Suisse.

Apenas ayer, Fibra Macquarie concretó su primer follow-on en las bolsas de México y el extranjero por 4 mil 864 millones de pesos (incluyendo la opción de sobreasignación) o lo equivalente a unos 367 millones de dólares.

“Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México”, comentó Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más. Añadió que tras acabarse los recursos de sus Oferta Públicas Iniciales (OPIs), estas Fibras realizaron su primer follow-on para expandir su portafolio de activos.

Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).

La única forma en que las Fibras se pueden financiar es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.

Valuaciones altas, tasa de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales; han representado el entorno propicio para las emisiones de capital de empresas y Fibras.

En lo que va del presente año, se han dado siete colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra, Fibra Macquarie y Terrafina.

Sumadas las siete, levantaron 67 mil 909 millones de pesos o lo equivalente a 5 mil 124 millones de dólares, que representan un 42 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria