Empresas

Tercera ronda de renegociación del TLCAN inicia el 24 de septiembre

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que el nivel salarial en México no está en las mesas de negociación.
Axel Sánchez | Valente Villamil
04 septiembre 2017 18:54 Última actualización 05 septiembre 2017 8:51
Negociación del TLCAN. (Especial)

Negociación del TLCAN. (Especial)

La tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará el próximo 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el marco de la segunda ronda en la Ciudad de México, el líder empresarial dijo que algunas mesas de negociación de los distintos sectores tienen más avances que otras, por lo cual se espera que puedan tenerse textos diseñados por los tres países para la tercera reunión.

"En pequeñas y medianas empresas hay avances, probablemente se terminen textos en Ottawa, en energía van bien, hay una visión compartida para impulsar este sector, en facilitación comercial también avanza ágil. En la medida que lleguen a un texto se identifican las diferencias, todavía se está negociando", expresó.

Comentó que aún es muy pronto para tener una renegociación exitosa, puesto que apenas va un mes del proceso cuando el primer TLCAN tardó 24 meses, por lo que pidió paciencia.

Sobre el nivel salarial en México, y que es una queja recurrente de los sindicatos de Canadá y Estados Unidos, Juan Pablo Castañón dijo que no está entre los temas de la renegociación del tratado.

"Cada una de las economías tiene su dimensión diferente en el tema, hemos ratificado a la Secretaría de Economía que la Conasami inició las consultas y esperamos tener un avance en septiembre. Pero repito, no está en las mesas de negociación", explicó el presidente del CCE. 

El capítulo agropecuario avanza en el “sentido correcto” dentro de la renegociación, aseguró Castañón.

El empresario adelantó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en conjunto con productores de los otros dos países, se pronunciará hoy en favor de continuar con la modernización del acuerdo.

El pasado 16 de agosto, cuando inició la primera ronda en Washington, Estados Unidos, las federaciones Canadiense de Agricultura (CFA), la Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el CNA coincidieron en que la agricultura representa uno de los mayores éxitos del TLCAN.

A través de una carta conjunta que enviaron a funcionarios de los tres países, resaltaron que el comercio agrícola recíproco entre las tres naciones ha crecido de manera exponencial, desde que el acuerdo fue implementado hace más de 20 años.

Con información de Notimex