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Tenemos capacidad para ir a la licitación de 2.5 GHz: Gil Díaz

El aún presidente de Telefónica evaluó que tras casi una década bajo su liderazgo, la filial del operador español "sigue luchando" para posicionarse en el mercado mexicano.

A pesar de que Telefónica México no entró a la licitación de la banda AWS para incrementar su capacidad y mejorar su servicio de cuarta generación (4G), tiene la capacidad para participar en la licitación de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), comentó a El Financiero Francisco Gil Díaz, presidente saliente de la firma.

"Tenemos capacidad, todo depende de lo que suceda en ese momento", afirmó.

En el marco del lanzamiento del Capítulo Ciudad de México de la Asociación de Empresarios Mexicanos Jóvenes, comentó que tras casi una década bajo su liderazgo, la filial del operador español "sigue luchando" para posicionarse en el mercado mexicano.

"Seguimos luchando. Nunca puedes hacer un balance, tienes que ver hacia adelante. Vamos a conquistando mercado, a seguir defendiéndonos de la competencia, que es intensa. Vamos a continuar introduciendo nuevas tecnologías, hemos sido pioneros", explicó.


Al ser cuestionado sobre las razones por las que Telefónica no ha entrado al segmento de televisión de paga en México, a pesar de tener la concesión para hacerlo, afirmó que esa decisión no le ha correspondido a la división que liderará hasta finales de este mes de junio.

"Esa decisión de entrar a la TV no es nuestra, por eso no lo hemos hecho. En el momento en que el Corporativo lo decida, lo hacemos", agregó.

Gil Díaz considera que el mercado de telecomunicaciones no es tan distinto que a como estaba antes de la reforma en el sector pues, en su opinión, la preponderancia de América Móvil se mantiene.

"América Móvil sigue con la misma participación de clientes y los mismos ingresos, prácticamente inalterada. La situación la veo igual, pero ojalá cambiara esa situación", dijo.

El exsecretario de Hacienda recordó que a la fecha, Telefónica ha invertido 13 mil millones de dólares desde su entrada al país, un monto muy por encima de su nuevo competidor, AT&T.

"AT&T ya invirtió una fracción de eso. Y seguramente va a invertir mucho más, qué bueno que siga invirtiendo y mejorando su cobertura. Los dos más pequeños, ellos y nosotros, tenemos que ganar mercado", señaló.

El aún presidente de Telefónica México asegura que el sector tiene que ir cambiando pues la ley, en su opinión, está construida de esa manera. Sin embargo, para que el sector vaya cambiando, sugiere que deben darse más cambios.

"Para que se dé el cambio, tienen que suceder dos cosas: que los precios de las ofertas sean competitivos y que haya acceso al bucle del preponderante, que se lleve a cabo la desagregación; sin esas dos condiciones, es difícil que exista competencia y que el mercado vaya cambiando como debe", finalizó.

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