Empresas

Telmex y Telcel deben publicar condiciones
de acceso a su red

América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex y Telnor deberán publicar sus Ofertas de Referencia de servicios mayoristas a más tardar el 21 de noviembre como parte de sus obligaciones como preponderante en telecomunicaciones. 
Notimex
12 noviembre 2014 18:18 Última actualización 12 noviembre 2014 18:18
Etiquetas
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

A más tardar el próximo 21 de noviembre, las empresas que constituyen al Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones (América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex y Telnor) deberán publicar sus Ofertas de Referencia de servicios mayoristas.

Dichas ofertas establecen los términos y condiciones específicos bajo los cuales deben prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios y prestadores de estos servicios en mejores condiciones de competencia, en favor de los usuarios.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que con estas ofertas, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2015, los concesionarios competidores del AEP contarán con la información necesaria para tomar decisiones sobre la comercialización de los servicios mayoristas de telecomunicaciones.

De manera adicional, deben cumplir con lo señalado en las Medidas Fijas y Móviles de la Resolución de Preponderancia, mismas que señalan, entre otros elementos, que las Ofertas no deberán contener condiciones discriminatorias o abusivas en la prestación de los servicios, no deberán condicionar su provisión ni crear requisitos innecesarios para la prestación de éstos.

De esta forma se garantiza que los concesionarios solicitantes puedan competir con el AEP en la prestación de servicios minoristas en términos de calidad, servicios de valor agregado y tarifas, entre otras, beneficiando así al usuario final.

Refiere que las Ofertas de Referencia se aplicarán en los servicios de comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales.

“Se abre la comercialización de los servicios de telecomunicaciones móviles del AEP (voz, SMS y datos) a empresas conocidas como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), las cuales no cuentan con espectro radioeléctrico”.

Aplicarán también en el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles y Redes Fijas, y permitirá a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones instalar su propia infraestructura, aprovechando la capacidad no utilizada de las redes móviles y fijas del AEP.

Asimismo, en el Servicio Mayorista de Usuario Visitante, ya que hará posible que concesionarios de telecomunicaciones móviles distintos al AEP amplíen la cobertura geográfica de sus servicios, por ejemplo, en las regiones en donde no tienen cobertura.

En el servicio Mayorista de Arrendamiento de Enlaces Dedicados, se deberá permitir contar con un instrumento que regule la prestación de un servicio mayorista de relevancia, como los enlaces dedicados, que sirven como insumo esencial para la prestación del resto de los servicios de telecomunicaciones.

“El AEP tiene 10 días hábiles a partir de la notificación para publicar las Ofertas de Referencia en su sitio de Internet y para dar aviso sobre la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional”, advierte el Ifetel.

El AEP está obligado a suscribir convenios con los concesionarios que le soliciten la prestación de esos servicios 15 días hábiles después de ser formulada la petición.

Las Ofertas de Referencia son el marco contractual que otorga certidumbre al AEP y a los solicitantes de los servicios y favorecen una competencia más efectiva en el sector telecomunicaciones.

“Con la aprobación de estas Ofertas de Referencia y su posterior aplicación, el IFT da seguimiento a la ejecución de las diferentes medidas específicas que debe cumplir el AEP, conforme al mandato legal conferido a este órgano regulador”, expone el reporte.