Telmex y Dish omiten información sobre contratos a reguladores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Telmex y Dish omiten información sobre contratos a reguladores

COMPARTIR

···
Empresas

Telmex y Dish omiten información sobre contratos a reguladores

El IFT, la CFCE y la extinta Cofetel tenían diversos documentos relacionados con la relación comercial entre Dish y Telmex, pero no los que refieren la opción de compra-venta, mismos que la semana pasada dio a conocer EL FINANCIERO.

Redacción
24/02/2014

Telmex no informó a los reguladores de manera completa de sus acuerdos con Dish, revelan los expedientes en poder del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, señaló el pasado viernes: “El Instituto no cuenta dentro de sus expedientes con ningún contrato relacionado con una posible opción de compra de acciones entre Dish y Telmex”.

El comisionado Adolfo Cuevas precisó posteriormente que los contratos del llamado “Proyecto Alpha” dado a conocer por EL FINANCIERO, denominados “Put and Call Option” y “Remedies Agreement” no forman parte de los expedientes que tiene el IFT.

,,

Los comisionados del IFT revelaron también que el memorándum que resume el proyecto fue entregado por Dish al IFT apenas el jueves pasado, luego de que fue publicado por este medio. Sin embargo, precisaron que fue entregado el memorándum pero no los contratos mismos.

El resumen del Proyecto Alpha, calificado como “estrictamente confidencial” por el despacho Forastieri Abogados, autor del mismo, establece que la asociación entre Dish Mexico Holdings y Telmex, se encuentra regulada por cinco contratos y dos cartas laterales.

Hay tres contratos relativos a la parte comercial: Distribution Agreement; Lease Agreement y Service Agreement, que todo indica que sí fueron conocidos por los reguladores. No así los otros dos.

El 7 de abril de 2011 Televisa presentó ante la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) una denuncia por concentración indebida de Telmex y Dish.

En 2012, finalmente, se resolvió el caso y se rechazó la denuncia de Televisa.

El entonces comisionado de la CFC, Miguel Flores Barnés, reveló que en esa investigación no se contaba con los documentos que fueron dados a conocer por EL FINANCIERO.

“Cuando tomamos esa decisión (el rechazo a la denuncia de Televisa) nosotros no teníamos esa información”, señaló Flores Barnés.

Los comisionados del IFT señalaron que los expedientes que tiene en sus archivos el instituto y que provienen de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la extinta Cofetel, incluyen diversos documentos relacionados con la relación comercial entre Dish y Telmex, pero no los que refieren la opción de compra-venta.

Ante la denuncia presentada formalmente el jueves pasado por Total Play, filial de Grupo Salinas, a través de la representación de Eduardo Ruiz Vega, el IFT comenzó ya la investigación requiriendo a las empresas involucradas la información.