Empresas

Postura de Telmex vulnera a los concesionarios: Televisa 

Grupo Televisa dijo que el Telmex podría dar por terminado el Convenio Marco de Interconexión y en consecuencia, suspender inmediatamente los servicios a los concesionarios solicitantes.
Itzel Castañares
16 agosto 2016 9:57 Última actualización 16 agosto 2016 11:59
Televisa

La firma controlada por Carlos Slim impugnó las medidas impuestas por el IFT en tarifas asimétricas. (Bloomberg)

Grupo Televisa dijo que Teléfonos de México (Telmex) podría desatenderse del Convenio Marco de Interconexión para compartir su infraestructura con otros operadores.

Lo anterior, al reservarse el derecho en caso de que un juez falle en su favor en las impugnaciones interpuestas a las medidas asimétricas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso en su calidad de agente económico preponderante (AEP) en el sector.

En los comentarios hechos en la consulta pública en el portal del Instituto hasta el pasado 10 de agosto, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean pide a la autoridad reguladora que se anule esta cláusula al no establecer obligación para las partes y además, generar incertidumbre jurídica en los posibles interesados.

El Convenio Marco de Interconexión define las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales en este caso Telmex dará este servicio a sus competidores, que es equivalente a la oferta pública de tarifas a la cual los operadores de telefonía móvil y fija solicitan el servicio de interconexión bajo condiciones establecidas.

“El agente económico preponderante podría dar por terminado el convenio y en consecuencia, suspender inmediatamente los servicios a los concesionarios solicitantes. Esto conllevaría graves perjuicios para los usuarios finales de estos concesionarios, los cuales podrían llegar a sufrir incluso la interrupción del servicio, lo que atenta contra la regularidad y continuidad del servicio”, se lee en el documento.

La firma controlada por Carlos Slim impugnó las medidas impuestas por el IFT en tarifas asimétricas, tarifas de interconexión, condiciones técnicas mínimas de interconexión así como en los puntos de interconexión de la red pública.

Televisa
advirtió que la postura de Telmex vulnera a los concesionarios a enfrentarse a riesgos graves de continuidad de servicio debido a que las condiciones de prestación de los servicios estarían sujetos a una negociación en la que la empresa podría no tener los incentivos para seguir facilitando dichos servicios en condiciones razonables.

“La mejor forma de dotar de certidumbre e incentivar el uso del Convenio con el AEP y mejorar la competencia en el mercado de telecomunicaciones de México sería que, en caso de que el AEP cesara de ser tal, se instaurara un proceso de transición tutelado por el IFT”, señala la televisora.

En su opinión, éste debe incluir la definición de las características técnicas y comercial, proceso en el que se garantice que se considerarán las inversiones realizadas y su plazo de recuperación, así como alternativas a la infraestructura del AEP, y cualquier otro factor relevante.

:
Todas las notas EMPRESAS
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre