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Daría Telmex TV inmediatamente

Lo único que debe hacer es instalar decodificadores en los hogares de sus clientes, según expertos. Con su entrada a la televisión de paga, los precios podrían bajar más de 40 por ciento, sin embargo también hay riesgo de que distorsione el mercado y afecte a los operadores pequeños.
Ramiro Alonso
15 mayo 2014 21:16 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
[Éste es un tema que debe analizarse con mucho cuidado, asegura el directivo de Telmex, Arturo Elías Ayub / Bloomberg] 

[Éste es un tema que debe analizarse con mucho cuidado, asegura el directivo de Telmex, Arturo Elías Ayub / Bloomberg]

Tan pronto como Telmex recibiera la notificación de su concesión, cualquiera de sus clientes podría solicitar a esa empresa un decodificador para ubicarlo en su casa y conectarlo con un cable a su televisión o pantalla.

Expertos advierten que la anticipación que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que esa empresa pueda ofrecer servicios de televisión avala legalmente a la compañía para que en ese plazo pueda ofrecer al público aquello que hoy dan compañías como Cablevisión.

La empresa, advierten, tiene ya los recursos técnicos que harían eso posible.

El decodificador no se cobraría a los usuarios", señaló José Luis Peralta, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien explicó que Telmex, al igual que hacen los cableros, entregaría a sus usuarios el decodificador en comodato, con la idea de que al final del contrato estos sean devueltos.

"Telmex tiene millones de líneas que pueden convertirse, de manera muy rápida, en líneas capaces de dar servicios de televisión sobre demanda o restringida", añadió.

Tomando como ejemplo la incursión de Dish México en el mercado de la televisión satelital, las reducciones finales de precio al consumidor podrían ser de 40 por ciento, aunque de acuerdo con los expertos, es difícil saber en qué proporción podrían bajar finalmente.

"La competencia en el mercado de la televisión satelital directa al hogar, con la participación activa de Dish, ha logrado una reducción sustancial de los precios de más del 44 por ciento, lo que ha permitido crecer el número de usuarios de este operador a más de 2.5 millones de clientes", expuso Telmex en uno de sus más recientes comunicados.

"Ellos están más que listos desde 2008", dijo una fuente cercana a la empresa que pidió no ser citada. "Cuando visitamos sus centrales para el tema de portabilidad (…) ahí tenían los laboratorios de las pruebas que estaban haciendo, incluso ya tenían instalado el servicio en usuarios de prueba, estaban listos para prestar televisión", agregó.

DISTORSIONARÍA EL MERCADO

Telmex debe cumplir las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) antes de entrar a competir en la televisión de paga, de lo contrario se generarán distorsiones en el mercado en perjuicio de los operadores pequeños, dijeron analistas.

“El gran reto del IFT es que cuando se le otorgue una extensión de servicios, se establezcan, dentro de la misma resolución, condiciones que debe cumplir para no afectar el proceso de competencia”, indicó Víctor Pavón-Villamayor, presidente de la firma Oxford Competition Economics.

Al final de 2013, Telmex registró una participación de mercado de 72 por ciento (14.8 millones de abonados) en el mercado de líneas fijas, así como de 61 por ciento (7.8 millones de cuentas) en el segmento de servicios de banda ancha.


En el mercado de la televisión restringida, Grupo Televisa ocupa una participación cercana a 70 por ciento,
en términos de usuarios, a través de Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky.

La TV por cable creció 15.9 por ciento en el primer trimestre del 2014, al registrar 6.8 millones de suscripciones.

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