Empresas

Telmex debe pedir permiso al IFT antes de ofertar Clarovideo: AT&T

Telmex debe de pedir autorización al IFT para comercializar contenidos como Clarovideo, o cualquier oferta, descuento o paquete de otro producto o servicio, consideró Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos en México.
Itzel Castañares
27 junio 2016 22:11 Última actualización 28 junio 2016 4:55
AT&T

AT&T (Bloomberg)

Telmex debe de pedir autorización al IFT para comercializar contenidos como Clarovideo, o cualquier oferta, descuento o paquete de otro producto o servicio, consideraron ejecutivos de AT&T.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos en México, solicitó al regulador que verifique antes de otorgar tal autorización, que los otros competidores puedan replicar la oferta, descuento o paquete.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016, la ejecutiva de AT&T expuso que las peticiones al Instituto va en línea con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la ley, a fin de que se aceleren los cambios en el sector con las medidas asimétricas y así, se reduzca la concentración del agente económico preponderante.

“Las condiciones de competencia efectiva no existirán si no se aplican medidas regulatorias adicionales. La falta de competencia efectiva tiene un importante efecto negativo en el bienestar de la población mexicana y además retrasa el progreso económico”, dijo.

Ruiz de Velasco destacó entre las peticiones la necesidad de que el IFT permita a los operadores que no son preponderantes, cobrar una tarifa de interconexión ‘razonablemente establecida’ que incluya todos los costos de este renglón. Además, urgió a que la firma controlada por Carlos Slim haga públicas de manera inmediata las ubicaciones geocodificadas de su infraestructura pasiva (incluidas torres, postes y ductos) y que se abstenga de celebrar contratos de exclusividad.

En las observaciones que AT&T envió al regulador señala que el país no cuenta con una base legal o de mercado para modificar el carácter de preponderante de AMóvil ni para anular las medidas asimétricas.

“El interés de la reforma es que la concentración de mercado se reduzca y que las reglas de preponderancia no sean permanentes, sino se tienen que dar en el tiempo en que el agente económico preponderante baje su participación de mercado a menos de 50 por ciento, lo cual no ha cambiado desde la reforma”, agregó Ruiz de Velasco.