Empresas

Apagón analógico en Cuernavaca y Torreón,
el 29 de octubre: IFT

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, estaciones de televisión de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora, y Cuernavaca, Morelos, deberán terminar sus transmisiones analógicas a partir del 29 de octubre de este año.
Redacción
01 octubre 2015 17:46 Última actualización 01 octubre 2015 18:17
TV

El IFT determinó el cese de transmisión analógica para varias televisoras del país. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a las 00:00 horas del día 29 de octubre de 2015 deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coahuila.; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora, y Cuernavaca, Morelos.

La terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón, XHGPD-TV en Gómez Palacio; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado; XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV, y los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV.

En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV, ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el Pleno resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas.

La decisión del cese de transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas.

Asimismo, el Instituto realizó las visitas de inspección a dichas estaciones, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

La transición a la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, ente los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen entre otros.