Empresas

Televisoras acaparan espectro útil para
banda ancha: expertos

Expertos señalaron que televisoras como Televisa y Tv Azteca utilizan 402 megahertz, por lo que acaparan el espectro necesario para proporcionar servicios de banda ancha móvil.
Darinka Rodríguez
27 octubre 2015 20:49 Última actualización 27 octubre 2015 20:50
tv azteca

Televisoras como TV Azteca acaparan el espectro necesario para la banda ancha, señalaron expertos. (Bloomberg)

Televisa y TV Azteca acaparan espectro útil para proveer servicios de banda ancha móvil y conectividad para quienes no cuentan con telefonía móvil, indicaron expertos.

Convocados por senadores de diversos partidos, Mony de Swaan,     excomisionado presidente de las otrora Cofetel, Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia y Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom explicaron que posponer la fecha del apagón tiene diversas consecuencias, principalmente en materia de inclusión y penetración de servicios móviles.

“Para televisión abierta se utilizan 402 megahertz, pero mientras no transitemos a la televisión digital, 306 MHz se desperdician y para dar contexto, toda la telefonía móvil que utilizamos en este país utiliza un total de 250 MHz: de ese tamaño es la ineficiencia espectral con la que estamos coincidiendo por no transitar”, indicó De Swaan en su participación.


En tanto, Aleida Calleja indicó que si se pospone la fecha del apagón se dejarían de recibir 7 mil millones de pesos en materia de inversión extranjera para la Red Compartida, puesto que no existe certidumbre para su licitación.

“Retrasar más la Red Compartida -porque ya llevamos dos años de retraso según lo establecido en el mandato constitucional- si hiciéramos el apagón hasta el 31 de diciembre de 2016 hablamos de retrasar la inclusión digital no del 10 por ciento de la población, sino quitarles la inclusión a más del 50 por ciento de la población en México”, apuntó.