Empresas

Televisa y TV Azteca,
el otro empate del Mundial Brasil 2014

Debido a la falta de contenidos diferenciadores, la presencia de plataformas alternativas como las redes sociales y los canales de televisión restringida, el rating de las dos principales cadenas de televisión en México tuvieron un empate durante el mes que duró la justa mundialista de Brasil 2014.
Notimex
20 julio 2014 15:49 Última actualización 20 julio 2014 16:2
[TV Azteca fortalece sus operaciones en Sudamérica. / Bloomberg / Archivo] 

[TV Azteca fortalece sus operaciones en Sudamérica. / Bloomberg / Archivo]

[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

El virtual "empate” en los niveles de rating que registraron Televisa y TV Azteca durante la transmisión de partidos y programas del Mundial Brasil 2014 se debió a la ausencia de contenidos diferenciadores, la presencia de plataformas alternativas como las redes sociales y los canales de televisión restringida.

De acuerdo con datos dados a conocer por la empresa de medición de audiencias Nielsen-Ibope, la transmisión nacional del evento deportivo de Televisa registró un rating de 20.2 puntos, mientras que Televisión Azteca alcanzó 18 unidades, lo cual refleja una diferencia de sólo 2.2 puntos.

El “share”, es decir, el nivel de televisores encendidos en un canal de Televisa se colocó en 40.9 por ciento, lo cual significó apenas 3.1 puntos porcentuales más en relación con el registrado por Televisión Azteca que se ubicó en 37.8 por ciento.

En opinión del director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, la ausencia de un elemento que significara una real diferencia en los contenidos impulsó que el interés de la audiencia televisiva no se cargara en favor de una empresa de forma significativa.

“En televisión, la clave es el contenido y en este caso no se ofreció algo que fuera lo suficientemente atractivo como para que una televisora predominara sobre la otra y cuando eso sucede no hay una división de la audiencia”, enfatizó.

Y es que, dijo, a diferencia de la transmisión de otras ediciones de la Copa Mundial de Futbol, los canales de televisión no tuvieron un personaje sobresaliente que atrapara la atención del público al grado de mantenerlo cautivo.

El “empate” entre ambas televisoras fue contundente en la medición correspondiente a los televisores encendidos en restaurantes y bares que fueron vistos por más de cuatro personas, al registrar 8.1 puntos.

Sin embargo, la medición correspondiente a programas deportivos realizada por Nielsen Ibope revela que el programa de Televisión Azteca “Los protagonistas del Mundial” registró sólo 3.6 puntos de rating, contra los 8.7 que alcanzó “La Jugada” de Televisa.

La empresa de medición de audiencias encontró que el juego entre México y Holanda alcanzó 98 por ciento de share en ambas televisoras, lo cual significa que durante 15 minutos, casi nueve de cada 10 televisores sintonizaron el partido de futbol.

Para Gutiérrez, el auge de las redes sociales y el fenómeno “multipantalla” añadió a la cobertura televisiva de la Copa Mundial de Futbol el reto adicional de ofrecer contenidos que incentivaran la interacción de los televidentes.

“Es muy difícil entender la experiencia de la televisión sin la presencia de un dispositivo móvil, la gente que tiene posibilidad de acceso a internet quiere interactuar sobre todo en eventos como el Mundial, y fue lo que vimos”, resaltó.

En ese sentido, argumentó, las dos televisoras más importantes del país hicieron un esfuerzo por direccionar sus estrategias al televidente que, además de ver el partido de futbol en un televisor tradicional, lo comentaba en redes sociales como Twitter y Facebook.

“Sería arriesgado decir que ya hay una experiencia completa en cuanto al uso de esos dispositivos para consumir contenidos, pero estamos en una fase de experimentación, durante estas transmisiones vimos promociones, trivias y concursos que la gente recibió muy bien, fue un ingrediente adicional”.

Para el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, “hubo una fuga de audiencia hacia canales como Sky o plataformas en internet, pero además no hubo un diferenciador atractivo, un locutor, un programa especial o algo que jalara, verlo en una cadena u otra daba casi igual”.

Otro factor que impulsó este “empate técnico”, enfatizó el especialista, fue la creciente popularidad de medios y herramientas de comunicación alternativas a la televisión tradicional, como las narraciones en tiempo real en redes sociales que hicieron varios medios de comunicación.

“En este Mundial, la audiencia tuvo la oportunidad de elección entre los canales de televisión abierta, los televisión restringida y las plataformas en internet, en este punto el acceso a la banda ancha es importante porque tiene la capacidad de segmentar mercados”.

De acuerdo con la tendencia tecnológica, el nuevo marco regulatorio en materia de transmisión de contenidos de televisión y el cambio en los hábitos de consumo de la audiencia, es posible prever que en la próxima edición del Mundial la lucha por el rating será más fuerte.

“En 2018 habrá cuatro cadenas privadas de televisión y una pública, servicios a través de sistemas de cable, satélite y microondas, mayor penetración de banda ancha y dotación de dispositivos, lo que tendremos es una capacidad de elección de audiencia más fortalecida”, subrayó Piedras.

Refirió que debido a que Televisa tendrá vigente una prohibición de adquirir en exclusiva contenidos deportivos, en el próximo Mundial la posibilidad de que el contenido sea un elemento diferenciador en la oferta televisiva se reduce, lo cual obligará a las televisoras a centrar su estrategia en ofrecer mayor calidad de señal y servicios de valor agregado.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17