Empresas

Televisa y Nacional
Monte de Piedad tienen 110 mdp para tu startup

Si tienes un proyecto con un modelo de negocios con impacto social con una base tecnológica, puedes ser una de las 100 startups mexicanas que Televisa y Nacional Monte de Piedad apoyará este año con 110 millones de pesos mediante su programa de apoyo a emprendedores, POSiBLE.
Ana Martínez
02 marzo 2015 22:37 Última actualización 03 marzo 2015 4:55
  [Se hacían pasar por trabajadores de Televisa cuando fueron detenidos el año pasado con 9.2 millones de dólares. / Bloomberg] 

[Se hacían pasar por trabajadores de Televisa cuando fueron detenidos el año pasado con 9.2 millones de dólares. / Bloomberg]

Grupo Televisa y Nacional Monte de Piedad invertirán 110 millones de pesos en la tercera generación de su programa de apoyo a emprendedores, POSiBLE. Este proyecto apoyará a 100 startups mexicanas que tengan un modelo de negocios con impacto social.

Este año se enfocarán en compañías con una base tecnológica, sin embargo, aceptan temáticas de educación, salud, alimentos, prevención de la violencia, vivienda, culturales y ambientales.

“Incrementamos el número de socios de 6 a 15 fondos de inversión, plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) e incubadoras de empresas. Uno de los objetivos es hacer el proyecto más internacional acercándonos más a fondos de Estados Unidos, por ejemplo, ya tenemos una incubadora de Pittsburg”, comentó Lorena Mac Farland, coordinadora de POSiBLE por parte de Monte de Piedad.

Televisa aporta 70 millones de pesos y Monte de Piedad 40 millones de pesos al programa. La casa de empeños realiza una inversión de hasta 100 mil pesos por compañía y no toman un porcentaje de propiedad de la empresa a cambio.

En la primera convocatoria recibieron 13 mil solicitudes; el año pasado hubo 22 mil aplicaciones y en 2015 esperan tener a 30 mil emprendedores registrados.

“Estamos recibiendo proyectos de mayor calidad cada vez y un mayor número de ellos terminan la etapa de capacitación. Otro de los retos que tenemos es conseguir que más mujeres emprendan, entre los participantes de 2013, el 30 por ciento fueron mujeres; en 2014 fue 38 por ciento y queremos llegar a un mínimo de 40 por ciento este año”, explicó Mac Farland.

Algunos de los emprendimientos exitosos que han fondeado son My Coffee Box, que se dedica a repartir café a domicilio con una suscripción en línea; GoWi, la cual da WiFi gratis en comercios; Legalix, un servicio de asesorías legales en línea; y Tus Apuntes, que distribuye contenidos educativos en la web de distintas escuelas.

La convocatoria para participar en el programa cierra el 17 de abril, después de revisiones de paneles locales y regionales se elegirán a 100 startups para participar en un campamento de incubación de 4 meses.

“Lo que hacemos como parte del seguimiento son ‘matching-funds’, con Fondeadora los emprendedores lanzaron campañas y nosotros igualamos la cantidad que recaudaron en la plataforma”, dijo.